vitoria - La Fiscalía de Álava pide tres años de cárcel para las cinco personas que dejaron de alimentar a más de medio centenar de animales y causaron la muerte por inanición de 18 caballos en una hípica de Álava y en dos fincas de Bizkaia. El fiscal acusa a este grupo de tres delitos de maltrato animal continuado, es decir, que les atribuye un delito por cada uno de los emplazamientos donde desatendieron a los animales bajo su responsabilidad, que principalmente eran caballos. Pide además en su escrito de acusación que no puedan trabajar o desarrollar actividades comerciales relacionadas con animales durante tres años.

Los hechos se remontan a mayo 2014 cuando dos de los acusados arrendaron un club hípico en Okondo y otro hizo lo propio con fincas en Güeñes y Gordexola, ambas localidades en Bizkaia, para tener allí caballos. Desde entonces, los acusados, unos como encargados de la atención directa de los animales y otros como arrendatarios y colaboradores, asumieron el cuidado de estas instalaciones y sus animales. Sin embargo, señala la Fiscalía, en una fecha indeterminada, los cinco procesados “de forma consciente y con manifiesta dejación de sus deberes de atención para con los animales bajo su custodia dejaron voluntariamente de procurarles alimento y agua”.

En Okondo, la cabaña desatendida ascendía a treinta caballos, tres asnos, seis perros, una cerda vietnamita, una gallina y dos patos. Ocho de los caballos estaban muertos cuando llegó el personal de la Diputación alavesa y el resto se encontraban desnutridos, sin acceso a agua ni alimentos, así como encerrados o atados. La Diputación asumió los gastos de mantenimiento, cuidado y atención de estos animales que habían sobrevivido y, ahora, reclama a los acusados casi 75.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Entre la hípica de Okondo y las fincas de Gordexola y Güeñes, los caballos muertos ascienden a 18 y los animales que sufrieron desnutrición eran 26 caballos, 3 asnos, 6 perros, una cerda vietnamita, dos patos y una gallina. El juicio por estos hechos se celebrará la semana que viene en un juzgado de Vitoria. - Efe