laguardia - Al final, el fantasma de los cortes de agua potable en Rioja Alavesa hizo su aparición y el martes, a última hora de la mañana, el Consorcio de Aguas se lo comunicó a los ayuntamientos y juntas administrativas avisando, además, de que si no se era prudente en el consumo, a partir de ahora, los cortes serían más prolongados. Ayer, por suerte, cayeron algunas precipitaciones.
En una carta, el presidente del Consorcio, Juan José García Barrueco, informó de que como consecuencia de la escasez de recursos hídricos en la Rioja Alavesa y la situación límite de los sondeos, el consorcio se ve en la obligación de comunicar a los ayuntamientos y juntas administrativas que va a proceder a cortes puntuales de suministro de agua potable al objeto de facilitar la recuperación de los sondeos y depósitos por la escasez de recursos. Así, queda prohibido utilizar agua potable para riego de jardines municipales.
En la misiva se pide a los responsables municipales que se haga extensible dicha medida en la medida de lo posible a los consumos particulares y avisa de que en las localidades que se observe que persisten en un uso excesivo e inadecuado de los recursos hídricos, las restricciones serán más prolongadas. La situación es “delicada”, según García Barrueco.
Antes de tomar esta decisión se envió una primera carta a primeros de septiembre a los alcaldes, en la que el consorcio les advirtió de que la situación límite de los sondeos y las labores de vendimia habían aumentado, como cada año, el gasto de agua potable, razón por la que se restringió su uso para riego. Restricciones que comenzaron el 11 de septiembre. Asimismo, el pasado día 11, en una comparecencia en la Juntas Generales de Álava, García Barrueco lamentó que, es triste que en los pueblos “tengamos ayudas para verbenas, pero no para el agua”, a pesar de los “graves problemas” que tienen los acuíferos en estos momentos. Rioja Alavesa se abastece de pequeños manantiales de la Sierra de Cantabria, y, sobre todo, de la explotación de los sondeos de captación de aguas subterráneas en Laguardia, Peñaparda, Leza y Val de los Silos, en dicha cordillera. - P.J.P.