Vitoria - La Fundación Vital acaba de convocar una nueva edición del Mercado Agrícola de Navidad, que este año cumple sesenta ediciones. Como es ya tradición, se celebrará en el centro de la ciudad el jueves anterior a Nochebuena. Los productores y vendedores que quieran instalar sus puestos el 21 de diciembre en el recinto deberán presentar sus solicitudes de inscripción en la Casa del Cordón, sede de la Fundación Vital (Cuchillería, 24), entre el 23 de octubre y el 10 de noviembre.
La presente edición del Mercado Agrícola de Navidad volverá a reunir en el centro de la ciudad a más de un centenar de productores y vendedores en una de las ferias de artesanía y gastronomía más populares de cuantas se celebran en el territorio histórico. Entre las 9.00 y las 16.00 horas la cita contará con diferentes puestos para la venta de productos de alimentación, vinos y licores o alimentos ecológicos como legumbres, verduras, frutas y hortalizas, embutidos, quesos, miel, patés, conservas, sidra o pan y repostería. No faltarán las txosnas para la venta de talo y stands de exposición y venta de aves y artesanía.
Al igual que sucede desde hace un par de años, los stands de artesanía ocuparán la calle Lehendakari Agirre, situada entre la céntrica plaza y el edificio de Correos, mientras que los puestos de alimentación se instalarán como es habitual en el interior de la Plaza España. De esta manera, se ofrece una mayor oferta al público, diferenciando los sectores del espacio ferial y permitiendo a los artesanos realizar demostraciones de su trabajo, además de exponer sus creaciones.
La Fundación Vital, como entidad organizadora, se encargará de gestionar y autorizar las diferentes solicitudes para la instalación de los citados puestos, de tal manera que éstas deberán ser presentadas en su sede en horario de 8.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas entre el lunes y el jueves. Los viernes se podrán formalizar solicitudes entre las 8.30 y las 14.00 horas. Asimismo, la documentación podrá remitirse a través del correo electrónico actividades@fundacionvital.eus. Además, la organización ha dispuesto un servicio de información a través del número de teléfono 945 776 858 y todos los datos relativos al proceso, así como el formulario de inscripción, se encuentran también en la página web www.fundacionvital.eus.
Dado el carácter agrícola de la cita, los productores alaveses tendrán prioridad a la hora de obtener un puesto y, asimismo, los vendedores ambulantes que habitualmente realicen esta labor los jueves en el mercado de Santa Bárbara y que estén interesados en participar en la feria tendrán reserva de puesto para la obtención del permiso correspondiente de instalación, debido al traslado de ambos mercados ese día. Por otro lado, con el objeto de garantizar la diversidad de la oferta, sólo se admitirá una solicitud para cada número de Registro General Sanitario presente en la plaza, de manera que no se pueda repetir la oferta del mismo producto o productor. Quedarán automáticamente excluidas todas las personas o empresas que figuren en más de una solicitud, bien sea como titular o como cotitular.
Las listas de las personas y empresas adjudicatarias se podrán consultar a partir del 21 de noviembre a las 12.00 horas en la propia sede de la Fundación Vital, en el teléfono de información 945 776 858 o en la página web de la entidad.
Éxito asegurado Este mercado se ha convertido en una cita ineludible en la programación navideña de la capital alavesa y del conjunto del territorio histórico. Como muestra, un botón. En la edición del pasado año, el centro gasteiztarra se convirtió en un goteo incesante de visitantes, que acudieron a revisar las mercancías y los productos de los 143 puestos congregados, cinco más que el año precedente, pese a las inclemencias meteorológicas que hicieron de aquélla una jornada complicada. - DNA / Foto: Alex Larretxi
Requisitos. El Mercado Agrícola de Navidad este año cumple sesenta ediciones. Se celebrará en el centro de la ciudad el jueves anterior a Nochebuena. Los productores y vendedores que quieran instalar sus puestos el 21 de diciembre en el recinto deberán presentar sus solicitudes de inscripción en la Casa del Cordón, sede de la Fundación Vital (Cuchillería, 24), entre el 23 de octubre y el 10 de noviembre.
Horarios. Las solicitudes para la instalación de los puestos deberán presentarse en la sede de los organizadores del evento (Fundación Vital) en horario de 8.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas entre el lunes y el jueves. Los viernes el horario habilitado será de 8.30 y las 14.00 horas. Asimismo, la documentación podrá remitirse a través del correo electrónico ‘actividades@fundacionvital.eus’.
143
Durante el Mercado de Navidad del pasado año, los puestos agrícolas y gastronómicos, junto a los especializados en artesanía, ocuparon un total de 143 stands entre la Plaza España y la calle Lehendakari Agirre.
Decisión final. Las listas de las personas y empresas adjudicatarias aceptadas se podrán consultar a partir del 21 de noviembre a las 12.00 horas en la propia sede de la Fundación Vital, en el teléfono de información 945 776 858 o en la página web de la entidad.