vitoria - El plan estratégico recibe el nombre de Araba Konektada y, a cambio de llevar la conexión de banda ancha hasta el último núcleo poblacional de Álava, se marca como objetivo mejorar las expectativas de empleo en el medio rural del territorio. Al margen del aumento en las condiciones del mercado laboral, la ciudadanía del territorio que no reside en las ciudades pasará a disfrutar de una mejora en la calidad de vida y se le garantizará el acceso a los medios de comunicación. La premisa fundamental consiste en hacer llegar a todos los hogares y empresas de la provincia un mínimo de velocidad de conexión de 30 megas, que en muchos casos será de hasta 100 megas. La calidad deberá ser constante y las ofertas que se presenten a los ciudadanos y empresas tendrán que ser parejas a las que se realizan en las ciudades. De esta manera, la Diputación Foral de Álava cumple con los objetivos de la Agenda Digital Europea y mete a Álava de lleno en el siglo XXI.
El Ente foral pondrá el ánimo y parte de la financiación, pero las obras deberán correr por cuenta de las operadoras privadas, las mismas que hasta ahora han desechado invertir en las infraestructuras necesarias para llevar el servicio de banda ancha hasta los lugares que carecen de ella por no resultar rentable. Para salvar este obstáculo, la Diputación alavesa subvencionará hasta el 90% de los trabajos necesarios para llevar Internet de calidad a todos los rincones de Álava.
En primer lugar, los responsables forales han estudiado las líneas de ayuda que, a través de los Programas de Extensión de Banda Ancha, PEBA, cubrirán las distintas áreas de Álava a lo largo de los próximos años. Tanto el Gobierno central como el Gobierno Vasco cuentan con líneas activas que suministrarán conexión rápida a diferentes partes de Euskadi, por lo que la Diputación alavesa ha dispuesto sus propias iniciativas para cubrir aquellos puntos que quedaban fuera de los planes anteriores.
zonas blancas Durante el presente año, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital ha declarado que 18 zonas industriales y 33 entidades de población del territorio sean declaradas “zonas blancas”, es decir, áreas en las que no existen redes de banda ancha de nueva generación y cuya instalación no está prevista para los próximos tres años por razones de rentabilidad. En el caso de Álava, las zonas blancas, susceptibles de recibir subvenciones públicas, congregan a 46.217 habitantes -274.051 residen en áreas no blancas- y al 92% de las unidades poblacionales. 2.547 kilómetros cuadrados de la provincia son blancos y sólo 480 son no blancos.
La Diputación mantiene una estrecha colaboración con los responsables del Gobierno Vasco en su empeño por conectar Álava a la banda ancha. Como consecuencia de este trabajo se han puesto en marcha tres líneas de acción. La primera consiste en una mejora del servicio para ayuntamientos y cuadrillas, que se articula en torno a un contrato de telecomunicaciones y a una mejora de los acuerdos preexistentes. La segunda contempla el despliegue en zonas empresariales a través del PEBA Euskadi polígonos industriales, y la última implica la extensión de la banda ancha en núcleos de población por medio de los PEBA Euskadi y Álava.
Diez de los polígonos industriales alaveses -Agurain (2), Valle de Arana, Ribera Baja, Legutio, Kanpezu, Lantarón, Iruña Oka, Ayala y Amurrio- estrenarán banda ancha antes de que comience 2018 gracias al PEBA Estado 2015. En total, 356 empresas y 5.361 trabajadores se verán beneficiados por la medida.
Paralelamente, a través del PEBA Euskadi Polígonos 2016, el Gobierno Vasco y la Diputación financiarán la mejora en la conectividad, antes de junio de 2018, de polígonos ubicados en Zigoitia(2), Oion(2) y Vitoria. Instalaciones que engloban a 356 empresas y a 4.643 empleados. A través del PEBA Euskadi 2017, se aprovecharán 8,7 millones de euros sobrantes del programa corespondiente al ejercicio anterior y se establecerán dos lotes de áreas industriales. El primero, dotado con 8,2 millones, agrupa a 36 polígonos, 313 empresas y 5.562 empleos. El segundo, de medio millón de presupuesto, actuará sobre 4 polígonos: Ribera Alta, Bernedo (2) y Elburgo.
Al igual que sucede con los núcleos poblacionales, el Gobierno foral prevé conectar todos los polígonos industriales de Álava a través de subvenciones de distintos planes. El PEBA del Estado 2015 llegará a 10 polígonos y 356 empresas; el PEBA del Gobierno Vasco 2016 a 5 polígonos y 356 empresas; el primer lote del PEBA del Gobierno Vasco 2017 a 36 polígonos y 321 empresas; el lote 2 del mismo PEBA a 4 polígonos y 4 empresas; de los 18 polígonos que quedan fuera de las zonas blancas, que reúnen a 2.709 empresas, y de los 11 que no tienen actividad, se ocupará la propia Diputación.
Calidad garantizada. La calidad de la conectividad que reciban los hogares y las empresas del territorio deberá ser constante, con un mínimo de 30 megas y un máximo de 100 megas. La Diputación creará un observatorio para comprobar que el servicio resulta satisfactorio en todo momento.
Ofertas estándar. Las ofertas que las operadoras concesionarias del servicio lancen a los habitantes y a las empresas situadas en estas nuevas áreas del territorio deberán ser las mismas que obtendría un ciudadano o una firma de Vitoria.
Empleo. La llegada de la banda ancha a todos los polígonos industriales de Álava mejorará, según los responsables forales, las expectativas de empleo en el territorio.
Cuatro programas. 55 de los polígonos industriales alaveses quedarán totalmente conectados gracias a cuatro Programas de Extensión de Banda Ancha, PEBA. Uno corresponde al Estado y los otros tres al Gobierno Vasco. Los 29 polígonos restantes (de los cuales 11 carecen de actividad) se cubrirán por medio de iniciativas forales.
La diputada alavesa de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial presentó el plan Araba Konektada el pasado 5 de octubre.
72%
El 72% de los pueblos beneficiados por los planes de conexión impulsados por el Gobierno Vasco pertenecen a Álava.