VALDEGOvÍA - El segundo taller sobre El presente y futuro de los Valles Alaveses: una visión desde el territorio se celebrará el 20 de octubre en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Valdegovía, de tres y media a ocho de la tarde. Se trata de una nueva jornada de trabajo en torno al estudio de necesidades e incidencia que tendrá el regadío para los Valles Alaveses, una infraestructura que tiene como elemento de discrepancias el proyecto de embalse de Barrón que ha servido para unir a asociaciones, partidos y vecinos que no ven clara la necesidad y utilidad del embalse.
A lo largo de las sesiones se presentarán los resultados de un primer taller, en el que estuvieron trabajando varios grupos de discusión. También se trabajará sobre las medidas propuestas y los temas estratégicos identificados en las distintas actividades del proceso de participación pública, identificando oportunidades para su posterior implementación. Ambas acciones forman parte del proceso participativo, al que se comprometió la Diputación Foral de Álava para dar la información necesaria sobre el proyecto y cuya organización y desarrollo fue preparado por un equipo de investigadoras de la Fundación Nueva Cultura del Agua. El objetivo era conocer qué modelo de desarrollo es deseable para el territorio de Valles Alaveses desde la perspectiva de sus habitantes, y qué papel juega en esta visión de futuro el proyecto de modernización y mejora del regadío de Valles Alaveses que impulsa la institución foral, aunque la iniciativa es de ACUAES, organismo dependiente del Gobierno central.
A esa segunda reunión se llevarán también las conclusiones de una encuesta que se ha hecho circular por toda la zona y por medios físicos y redes sociales sobre el Presente y futuro de los Valles Alaveses. Una visión desde el territorio, que es anónima, aunque si se detallan edades, actividad laboral y localidad de trabajo, donde se pregunta por los elementos o características que más se valora de vivir o trabajar en la comarca. También se pide reflejar cuáles son los elementos que menos le gustan y reflejar cómo le gustaría que fuera el entorno dentro de veinte años. - Pablo J. Pérez