Vitoria. El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha presentado el Plan de Memoria Histórica al grupo creado en el Ayuntamiento para coordinar las acciones de reparación, justicia y verdad de las víctimas del franquismo.

En este grupo participan todos los grupos políticos municipales, la Plataforma vasca contra los Crímenes del Franquismo y la historiadora Virginia López de Maturana.

Según la propuesta presentada, el Ayuntamiento señalizará antes de fin de año los distintos lugares de la memoria, con la colocación de monolitos explicativos en el muro del cementerio de Santa Isabel, la plaza de los Padres Carmelitas, la antigua cárcel de la calle La Paz y el colegio del Sagrado Corazón, que fue un centro de detención.

Además, intervendrá en la simbología franquista aún presente en distintos edificios y viviendas de la ciudad mediante la colocación de placas informativas que expliquen el significado de los escudos de la Catedral María Inmaculada y de la Subdelegación del Gobierno en la calle Olaguibel, que tendrán que autorizar los titulares de ambos espacios, y creará un lugar de la memoria en torno a la cruz de Olarizu.

Además, este mes se enviarán cartas a las comunidades de propietarios de viviendas que mantienen placas franquistas para ofrecerles su retirada.

También se colocarán placas informativas para "contextualizar" el nombre de las calles Obispo Ballester, Obispo Bueno Monreal, Pedro Orbea, José Lejarreta, Pintor Vicente Abreu y Luis María Uriarte.

Por otra parte el Ayuntamiento propone revocar la Medalla de Plata de la ciudad a Faustino Ortiz de Zárate Beitia, al considerar que esa concesión fue "claramente exaltadora de la dictadura".

Asimismo se prevé elaborar en colaboración con el Instituto de la Memoria Gogora y la Diputación de Álava, un Censo Oficial de Víctimas en Vitoria, crear un monolito en memoria del alcalde Teodoro González de Zárate y de todos los represaliados, a quienes se rendirá homenaje el 31 de marzo, fecha en la que fue asesinado el exalcalde vitoriano.

De esta forma, para 2018 Vitoria contará con una "Ruta de la Memoria", que se está coordinando desde los servicios de Convivencia y Turismo.

"Tenemos un compromiso con la memoria histórica en nuestra ciudad para conocer y reconocer lo ocurrido en el pasado, de cara a evitar que se repita en el futuro y porque, al igual que con las víctimas del terrorismo y de otras violencias de índole política, las del franquismo también merecen justicia y reparación", ha señalado el alcalde quien ha dejado claro que estas acciones de reparación en ningún caso "pueden albergar el odio ni la venganza".