Vitoria - El LV Congreso Nacional Belenista acercará a la capital de Euskadi a cerca de 300 apasionados de los belenes. Una feria de artesanos en Villa Suso, 10 exposiciones de belenes, ponencias y una distinción a la Cofradía de la Virgen Blanca completan el programa de las jornadas. Los visitantes descubrirán el potencial del belén monumental de La Florida, con la exhibición del misterio del nacimiento del niño Jesús en la entrada de la gruta. Se difundirán 100.000 ejemplares de un belén recortable recreado en el kiosko de la Florida por todo el Estado.

Durante el próximo puente de octubre, Gasteiz será la capital del belenismo gracias a la celebración de este evento. El alcalde, Gorka Urtaran, y el presidente de la Asociación Belenista de Álava, Iñigo Bastida, presentaron ayer las actividades de un congreso que acercará a la ciudad a alrededor de 300 congresistas, acompañantes y visitantes acreditados de día, todos ellos alojados en establecimientos de la ciudad durante 4 días.

Urtaran agradeció a todas las entidades relacionadas con el belenismo en Vitoria y en el territorio, coordinadas por la Asociación Belenista de Álava, que han participado desinteresadamente en el evento: Asociación Belén de Laguardia, Gorosti Taldea de Elburgo, la Fundación Francisco de Asís del Obispado y la propia Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca. “La afición por el belenismo es algo muy nuestro, muy de la ciudad, con el Belén de La Florida -posiblemente el mejor del mundo en su género de belenes monumentales- prendido en nuestros recuerdos desde la infancia. ¡Quién no ha visitado la fantástica exposición de belenes de la iglesia del Carmen! Con la celebración de este congreso además contribuís a proyectar una imagen de Gasteiz vinculada a valores culturales y tradicionales que tocan la fibra, que llegan a las emociones, algo de un valor incalculable”, destacó Gorka Urtaran.

Lo que no se desveló ayer es si este año se incorporará una nueva figura al citado belén de la Florida. Durante los últimos días y a tenor de ciertos comentarios leídos en redes sociales, se ha llegado a pensar que el Olentzero podría estar presente este año en la escenografía gasteiztarra. - DNA