vitoria - Un total de 85 becas de movilidad para cofinanciar las prácticas en empresas europeas. Con este objetivo, Hetel, la asociación de centros de Formación Profesional de Euskadi, ha renovado el acuerdo de colaboración con la Obra Social la Caixa. Mediante el convenio, firmado ayer por el presidente de Hetel, Julen Elgeta, y Carlos Ruiz de Arcaute, director de banca de empresas y coordinador del área de emprendimiento de CaixaBank en Euskadi, ambas entidades rubrican su apuesta por la FP a través del aumento de la empleabilidad de los jóvenes y su internacionalización.

Este compromiso busca así impulsar la inserción laboral de los jóvenes de Formación Profesional mediante la puesta en marcha de 85 becas de movilidad que servirán para ayudar a cofinanciar las prácticas de estudiantes de los centros de Hetel en empresas europeas. Se fomenta de esta manera, además, la internacionalización de los estudiantes de FP mediante una ayuda extra para el programa Erasmus +, contribuyendo así a la competitividad de las empresas vascas. La inversión para impulsar esta iniciativa de internacionalización supera los 32.000 euros.

El acuerdo se centra, en concreto, en una ayuda extra de 350 euros a cada becario del programa Erasmus +, de prácticas en países europeos, ayuda de la que se beneficiarán un total de 85 estudiantes. Esta ayuda está dirigida en concreto a alumnado de ciclos formativos de grado superior a quienes la beca del Ministerio de Educación les resulte insuficiente. De hecho, muchas familias optan por no enviar a sus hijos a realizar estas prácticas europeas de tres meses al no poder hacer frente al coste económico que supone.

Por otro lado, la Caixa colaborará también con otras actuaciones de Hetel para fomentar la Formación Profesional, el aumento de la empleabilidad de los jóvenes, su inserción laboral y la competitividad de las empresas. Este acuerdo se enmarca dentro del Plan de Empleo Joven Euskadi que viene desarrollando en los últimos años, y que en 2017 se focaliza prioritariamente en el emprendimiento. Además de acuerdos con las patronales vascas, Adegi, Cebek y SEA, se han firmado convenios con los principales agentes económicos del entorno: las cámaras de comercio de los tres territorios, las universidades de Deusto y Mondragón, la asociación de sociedades laborales de Euskadi Asle o fundaciones privadas como Novia Salcedo, entre otras. Hetel ha realizado una profunda reflexión de la que nace la nueva estrategia Abantean. Un innovador posicionamiento de marca a largo plazo con el que buscarán proyectar la referencialidad de la FP vasca a nivel internacional y demostrar la potencialidad de los centros educativos que forman parte de la asociación. - DNA