vitoria - “Un día que llevábamos años esperando ha llegado”. Con estas reveladoras palabras, el doctor e investigador Eduardo Anitua dio ayer la bienvenida a la constitución formal del University Institute for Regenerative Medicine and Oral Implantology (UIRMI), la entidad nacida de la alianza entre la Fundación que lleva su nombre y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Allí, en el prestigioso centro de investigación que dirige, a un paso de las campas de Armentia, Anitua y la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, firmaron el convenio que convierte a su Fundación en una entidad adscrita a la universidad vasca, lo que permitirá a los 1.500 alumnos que la visitan cada año completar su formación con un reconocimiento universitario y ampliar las posibilidades de los estudiantes de la universidad vasca y su profesorado.

En la práctica, el centro seguirá volcado en la investigación en los ámbitos de la implantología oral y la medicina regenerativa y en su posterior transferencia al paciente, así como en la formación de personal altamente cualificado en estas materias. Pero desde este mismo momento, promoverá nuevos programas formativos “altamente especializados” para el alumnado de la universidad, favorecerá que éste realice prácticas académicas y tome parte en todo tipo de proyectos, fomentará la participación del personal de ambas instituciones en programas de posgrado y, al mismo tiempo, impulsará la realización de trabajos de fin de grado, de fin de máster y tesis doctorales, al tiempo que forma nuevo personal investigador. Una de las consecuencias “más inmediatas” que traerá de la mano esta nueva alianza será, según avanzó Balluerka, la puesta en marcha de distintos cursos de posgrado para alumnos de la universidad pública, lo cual permitirá que el conocimiento generado “se quede en Euskadi” en muchos casos, según celebró Anitua. Por ejemplo, el programa de formación continuada que la entidad dirigida por el investigador puso en marcha hace 28 años se va a transformar ahora en un Posgrado en Implantología Oral y Medicina regenerativa, ámbitos en los que Euskadi, gracias al trabajo de Anitua, son referentes a nivel mundial.

“llamadas a colaborar” La rectora, que coincidió con el doctor en que ambas entidades estaban “llamadas a colaborar” desde hace mucho tiempo, enfatizó de hecho que “el gran elemento diferenciador de las universidades del siglo XXI” va a ser su oferta de posgrado. “Esta unión va a tener sus frutos en un muy corto plazo”, aventuró el propio investigador.

Según repasó Anitua, el grupo BTI que dirige desde hace casi tres décadas -donde se integra el instituto gasteiztarra- cuenta en la actualidad con 350 trabajadores, 220 de los cuales se encuentran en Vitoria y 50 de ellos dedicados por entero a la investigación. El grupo, además, ha logrado lanzar al mercado 46 patentes médicas internacionales y realiza una media de más de 30 publicaciones médicas anuales solamente en revistas indexadas.

La rectora de la UPV/EHU mostró su satisfacción por la firma del convenio, que permitirá a decenas de alumnos de la universidad completar su formación con excelencia y cerca de casa.

El doctor, que reivindicó en varias ocasiones el potencial mundial de Euskadi en implantología oral y medicina regenerativa, destacó la importancia de contar con una industria biomédica local.

1.500

Alumnos visitan al año el centro de investigación Eduardo Anitua.

3

Centros adscritos tiene la UPV/EHU, a los que ahora se suma el flamante UIRMI.