Vitoria. En una nota de prensa, el consistorio ha recordado que en 2016 acordó con el Gobierno Vasco que el Ayuntamiento desembolsaría 1,6 millones de euros para adquirir el edificio y los terrenos donde se reubicará toda la oferta escolar pública en Murgia y que el Ejecutivo autonómico asumiría las obras.

"El Ayuntamiento de Zuia ha realizado ya ese importante esfuerzo económico para cumplir con su parte. Mientras, a día de hoy, no tenemos confirmación de que el Departamento de Educación haya iniciado siquiera la redacción del proyecto de reforma del edificio para su posterior ejecución, a lo que se comprometió", subraya la nota del consistorio.

El Ayuntamiento también afirma que en los últimos meses han sido "muchas las ocasiones" en que desde la Alcaldía se han querido poner en contacto telefónico con la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, pero la única ha sido que se deje recado y que ya se le llamará.Ante esta situación, el consistorio ha exigido al Departamento de Educación que cumpla "sin demora" los compromisos adquiridos a fin de evitar que se repita lo sucedido en 2009.

Entonces, y a petición del Departamento de Educación, Zuia compró una parcela, con un coste de 1,6 millones de euros, en la que se debían ubicar los nuevos centros de primaria y secundaria del municipio. Posteriormente, el Gobierno Vasco "declinó dicho proyecto", ha remarcado el Ayuntamiento alavés.