Vitoria. ELA, LAB, y ESK presentaron a finales de septiembre una denuncia ante la Inspección de Trabajo al considerar que en Mercedes hay más de 500 eventuales que incumplen la normativa y que deberían ser ya indefinidos.
Estos sindicatos reclamaron entonces la necesidad de abrir un periodo de negociación para establecer unas bases de contratación para garantizar la transparencia y el trato igualitario en un momento en el que se van a hacer numerosos contratos indefinidos en la empresa.
Además trasladaron a la dirección y al resto de sindicatos su propuesta en esta materia y les emplazaron a una reunión.
En una nota de prensa ELA, LAB y ESK han explicado hoy que la empresa no les ha contestado y que el resto de sindicatos se han negado a dotar a los procesos de contratación de elementos que garanticen la transparencia y la igualdad.
En opinión de los firmantes del comunicado, la actitud del resto de sindicatos evidencia su "colaboración" para mantener la "opacidad" y el "beneficio personal" en la contratación.
"Desde hace años, la contratación en Mercedes se ha convertido en un tráfico de personas, donde los sindicatos firmantes de todo, con el beneplácito de la empresa, asaltan al colectivo eventual para exigirles que se afilien a sus sindicatos a cambio de poder optar a un puesto indefinido o fijo", han criticado ELA, LAB y ESK, que censuran esta "extorsión" y tachan de "vergonzoso este comportamiento pseudo-mafioso".
ELA, LAB y ESK también han dicho que temen que la actitud del resto de sindicatos esté vinculada con "oscuros intereses" y posibles tratos de favor para "engordar torticeramente su representación" e influir en un cambio de representatividad en el comité -que actualmente preside ELA- que se elija el próximo año.
Añaden que por encima de las actitudes "mafio-sindicalistas que imperan" en Mercedes seguirán defendiendo un "trato justo, transparente e igualitario" para todos los trabajadores y que denunciarán en los ámbitos correspondientes "todas las irregularidades, discriminaciones y favoritismos" que detecten.
En Mercedes Vitoria hay un conflicto laboral que viene de lejos y que se agudizó en enero, cuando los sindicatos que componen el actual comité -ELA, LAB, CCOO y ESK- impidieron que saliera adelante la candidatura de Iñaki Andrés (UGT) para presidir este órgano en sustitución de Igor Guevara (ELA), quien había dimitido en diciembre por la decisión de CCOO de firmar el convenio junto a UGT, Ekintza y PIM.