Vitoria. Así lo ha anunciado el diputado general de Álava, Ramiro González, durante una visita a esta comarca, que estos días encara la recta final de la vendimia.

La helada, ha señalado el diputado, ha marcado la campaña, ya que en localidades como Villabuena, Baños o Navaridas "ha habido viñedos prácticamente sin producción alguna", una situación agravada por "la sequía, que ha afectado a la vid muchísimo más de lo esperado y que ha sido generalizada". Todo ello ha llevado a adelantar casi un mes la recogida de la uva.

Para ayudar al sector ante esta "vendimia tan complicada" la Diputación de Álava prepara diversas medidas de apoyo como ayudas fiscales para los agricultores perjudicados por estos fenómenos.

En concreto ha anunciado que se está ultimando un decreto foral para suprimir el segundo pago fraccionado del IRPF a explotaciones que hayan perdido al menos un 25 % de su producción y ha desvelado que la Diputación trabaja para que estos agricultores tengan acceso a los créditos blandos del programa Sendotu del Gobierno Vasco.

González ha señalado además que en el presupuesto de Álava para 2018 prevé elevar hasta 150.000 euros la partida destinada a la ayudar en la contratación de seguros agrarios.

Este año la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha indemnizado con 7,7 millones de euros a los viticultores vascos por las heladas de abril.