Vitoria. Esta respuesta se produce después de que, hace una semana, la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, hiciera un llamamiento a la sociedad alavesa para que acoja a niños y adolescentes, ya que de forma inmediata se necesitan 12 familias que puedan acoger a 15 menores.

Como resultado de este llamamiento, el Programa de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Álava ha recibido en solo una semana 51 llamadas de personas interesadas en convertirse en familias de acogida.

La gran mayoría de las llamadas, 47, proceden de Álava, pero también se han recibido de otras provincias como Bizkaia (2), Palencia y León.

En lo que va de año hasta este llamamiento, 38 personas se habían puesto en contacto con el Programa de Acogimiento Familiar.

Olabarrieta, tras mostrar su agradecimiento a las personas que han dado este primer paso, ha destacado que esta respuesta "demuestra una vez más el carácter solidario de la sociedad alavesa".

La diputada ha recordado que, además de los 15 menores alaveses que necesitan de forma inmediata una familia de acogida, otros 200 siguen viviendo en hogares y centros forales y que "todos ellos podrían beneficiarse del cuidado, apoyo y protección de un entorno familiar".

Las personas que han mostrado su interés en ser familia de acogida realizarán primero una formación previa que les ayude a conocer en profundidad cómo es el acogimiento familiar, así como las dificultades y necesidades que se presentan.

En un segundo momento, pasarán por un proceso de valoración, de cara a considerar si la familia está en condiciones de responder a las necesidades de todos los tipos de acogimiento familiar.