Vitoria. La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha comparecido ante los medios de comunicación en la Cámara vasca para criticar la propuesta del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria (PNV), quien ayer abogó por bajar el tipo del Impuesto de Sociedades del actual 28 % a un 24-25 % para "ser atractivos" para las empresas y sin que merme la recaudación.

Pinedo ha recordado que el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, y el diputado general de Álava, Ramiro González, compañeros de partido de Rementeria, se han mostrado más proclives a que las empresas paguen más en lugar de bajar el tipo de Sociedades.

Por ello, ha instado a los nacionalistas a que aclaren "cuál es su propuesta real sobre la reforma fiscal" y pongan "encima de la mesa" un documento concreto para debatirlo, aunque "se les está acabando el tiempo" si verdaderamente se pretende que la nueva fiscalidad esté en vigor el 1 de enero.

Para sacar adelante la reforma, el gobierno PNV-PSE, que está en minoría en Álava, necesita del apoyo de otros grupos, por lo que Pinedo ha emplazado a elegir entre la fiscalidad "justa, equitativa y progresiva" que defiende EH Bildu y el "modelo de retroceso del PP y de la patronal".

"Si el PNV pretende bajar los impuestos a las empresas y subírselos a los ciudadanos, no cuenten con EH Bildu" porque "de algún sitio tiene que salir ese dinero que se deja de recaudar" de las empresas y esa carga "se trasladará al bolsillo" de los trabajadores, ha vaticinado.

Pinedo ha recalcado que la coalición abertzale no quiere subir los impuestos ni a la ciudadanía ni a las empresas, sino que "cada uno pague lo que le corresponde".

Con su propuesta de reforma fiscal, presentada hace unos meses, EH Bildu pretende "simplemente evitar coladeros" en el Impuesto de Sociedades y que "que las deducciones sean para lo que realmente deben ser y no sirvan para no pagar impuestos como en los últimos años".