agurain - Pegatinas y pulseras. Éstos serán los soportes de la nueva campaña municipal para sensibilizar y animar a unas fiestas más igualitarias en Salvatierra. La localidad apuesta por unos festejos sin agresiones sexistas. Para ello durante los días que duren las fiestas, Ayuntamiento, cuadrillas de blusas y neskas y txosnas llevarán a cabo una campaña frente a la violencia sexual en los contextos festivos y de ocio. Para ello se han confeccionado una serie de pulseras que animan a tener unas fiestas más igualitarias. Se distribuirán entre los participantes en las fiestas y los vecinos.
La campaña municipal incluye el reparto de pegatinas de sensibilización durante todas las fiestas. En ellas puede verse a una chica mostrando la palma de la mano frente a la cara en señal de Stop y tras ella un grupo de personas difuminadas. En el lema puede leerse Si no soy yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo? ¡Es tú turno!
“Este proyecto insiste en la importancia de trabajar en la prevención de la violencia sexista entre la juventud de Euskadi porque, a pesar de la creciente incidencia de este tipo de violencia hacia las mujeres entre las personas más jóvenes, al mismo tiempo se observa que la juventud cuenta cada vez con más herramientas para identificar este tipo de agresiones machistas”, explican los promotores de la idea.
Además del reparto de distinto material durante las fiestas, el Ayuntamiento ha aprovechado la edición del programa festivo para incluir frases sobre igualdad y feminismo de mujeres referentes en la materia. “El objetivo es acercar a la ciudadanía lo que significa el feminismo y acabar con los tabúes y falsas creencias que hay en torno a este movimiento”. - E.S.P.