elciego - La Bodega Herederos de Marqués de Riscal, a través de su director general del área económico-financiera y de administración, Fernando Salamero, ha salido al paso para rectificar y rechazar las afirmaciones vertidas por el vitivinicultor Jesús Bauza, que el pasado sábado acusó a la primera de haberse apropiado de las uvas de tres parcelas en Elciego, cuya explotación le correspondía a él por tener un contrato de alquiler sobre esas tierras.
Según Marqués de Riscal es esta firma quien posee el contrato de arrendamiento suscrito con la congregación religiosa Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de Logroño, desde el 20 de enero de 2016, “vigente a día de hoy y contando con todos los permisos y autorizaciones necesarios” para explotar esas fincas y por lo tanto “Bodegas Bauza no es titular de los derechos de explotación de dichas fincas al haber sido estos reconocidos a favor de la congregación religiosa a través de la Casa del Vino en Laguardia dependiente del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava”.
Asimismo se afirma que “hasta donde Marqués de Riscal conoce, no es cierto que Bodegas Bauza haya acudido a los tribunales para defender sus pretendidos derechos, ni para hacer valer el supuesto contrato que dice tener y que la sentencia a la que alude el señor Bauza, en ningún caso, le reconoce un pretendido “derecho de arrendamiento original” sobre las fincas, ni se dictamina que Marqués de Riscal no pueda vendimiarlas”. De hecho, al día de la fecha, Marqués de Riscal “no ha recibido comunicación alguna por parte de ningún juzgado o instancia competente que le obligue a abandonar la explotación de las fincas”, ni siquiera a través del propio Bauza.
Salamero reconoce que “es cierto que existe un litigio sobre el derecho existente sobre dichas fincas, pero éste se encuentra interpuesto precisamente por Marqués de Riscal en defensa de sus derechos y se encuentra pendiente de resolución judicial”.
La bodega destaca que, “en su absoluto compromiso por la legalidad vigente siempre ha actuado de buena fe y, en dicho sentido, propuso a los asesores legales del señor Bauza hace unas semanas un acuerdo temporal que permitiese la vendimia y el amparo de las uvas para este año. Todavía el pasado fin de semana los asesores de ambas partes se encontraban en conversaciones y con una propuesta de borrador sobre la mesa, intentando pactar una salida negociada, precisamente para evitar una situación de conflicto como la que se ha provocado por el señor Bauza”.
Añade Marqués de Riscal que “el señor Bauza, obviando dichas negociaciones entre las partes y con evidente mala fe inició la vendimia en dichas fincas el pasado sábado sin mediar comunicación previa de ningún tipo a Marqués de Riscal y, por supuesto, sin publicidad alguna de ello”. Por ello, “al haber hecho suya una parte de la cosecha, sin que la misma pueda ser amparada ante el Consejo Regulador al carecer de la preceptiva tarjeta de viticultor”, Jesús Bauza “podría haber vulnerado las normas de campaña de 2017 de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y, en cualquier caso, los derechos reconocidos legalmente de Marqués de Riscal sobre las fincas y su producto”. En cuanto a la presencia de la Policía autonómica vasca en la finca de Elciego donde se desarrollaron los acontecimientos, Marqués de Riscal destaca “el nulo efecto que tuvieron en la Ertzaintza las manifestaciones vertidas por el señor Bauza contra Marqués de Riscal y el amparo de la Policía que tuvo esta última en su trabajo el pasado sábado” y afirma que, a día de hoy, “Marqués de Riscal no tiene conocimiento alguno de la denuncia supuestamente interpuesta en comisaría por el señor Bauza”.
Para el director general del área económica-financiera de Marqués de Riscal, “el señor Bauza es muy libre de expresar las opiniones o deseos que tenga a bien, con independencia de su conocimiento o no de los asuntos de los que habla. Sin embargo en lo que a Marqués de Riscal afecta, esta empresa ha construido su prestigio y su buen nombre a lo largo de su historia gracias, entre otras cosas, a su trabajo y esfuerzo constantes y al respeto absoluto por la legalidad vigente y no permitirá que éstos se mancillen con manifestaciones que no se corresponden con la verdad”.
Por todo ello, la bodega concluye que “la única realidad a día de hoy es que el exclusivo titular legítimo de los derechos sobre las fincas en cuestión y las uvas es Marqués de Riscal, al disponer de todos los permisos y autorizaciones necesarias para ello, resultando las manifestaciones vertidas por el señor Bauza radicalmente falsas”, reservándose el ejercicio de los derechos que en defensa de sus intereses le correspondan.