vitoria - Gonzalo Faustmann, padre de la joven de 19 años que murió arrollada por un tren de mercancías de la empresa COMSA en la estación de Areta, en Llodio, hace ahora un año, se reunió ayer con el ministro de Fomento, Iñigo Gómez de la Serna, a quien entregó un total de 317.600 firmas para pedir que se soterren 433 pasos de vías en estaciones de tren en España, donde los viajeros tienen que cruzar las líneas ferroviarias para salir. Tras la reunión mantenida con el ministro, Faustmann señaló que Gómez de la Serna se ha comprometido a llevar a cabo un estudio de todos los cruces de vías en las estaciones y también de todos los pasos a nivel para detectar “puntos peligrosos” y “actuar en consecuencia”. Durante la hora de reunión mantenida, Faustmann también trasladó al ministro su preocupación por la “falta de seguridad” de estos pasos ferroviarios que los viajeros se ven obligados a cruzar y le pidió “medidas provisionales”, a lo que el titular de Fomento volvió a responder que “también lo estudiará”.
El caso de la hija de Faustmann, Irune Faustmann, está en fase de instrucción en un proceso abierto por la vía penal, en el que también se ha personado como acusación pública la Fiscalía de Álava. Faustmann explicó que va a poner en marcha una plataforma web para “asesorar” a las familias de las víctimas por arrollamientos ferroviarios, para lo que contará con la ayuda de abogados y otros familiares de víctimas mortales.
“Cuando murió nuestra hija, nosotros no sabíamos qué hacer ni a dónde recurrir. Sólo recibimos silencio, ninguneo y mentiras”. Según sus datos, en los últimos diez años han muerto 46 personas en estas circunstancias. Además, con las 317.600 firmas, también piden que, mientras se soterran estos “muy peligrosos pasos”, se ponga seguridad provisional: semáforos, barreras, agentes etc. - E.P.