vitoria - El grupo municipal de Irabazi-Ganar ha registrado una enmienda respecto a la utilización del Iradier Arena que se debatirá y votará este lunes en el debate de Ordenanzas Fiscales. La propuesta de la formación de izquierdas introduce en el reglamento la prohibición de llevar a cabo espectáculos que inflijan maltrato animal en esta instalación municipal, específicamente la tauromaquia. La iniciativa quiere así “que se cumpla lo aprobado por el Pleno en septiembre de 2015 y que todos los partidos se posicionen”. El Ayuntamiento dio luz verde entonces a una moción que declaraba a Gasteiz Ciudad Libre de Maltrato Animal.

En dicha propuesta, uno de los puntos instaba a la modificación de reglamentos para impedir la cesión de recintos de propiedad municipal para llevar a cabo actividades y espectáculos que implicasen maltrato animal. Este punto pasaría por introducir esa prohibición tanto en la propia Ordenanza de Tenencia y Protección de los Animales como en los reglamentos de dichos recintos. Por este motivo, aprovechando el debate de Ordenanzas Fiscales, Irabazi ha introducido esta condición en la ordenanza que regula la utilización del Iradier Arena.

“compromiso” Según remarcó ayer la formación, “todos los partidos con representación en el Ayuntamiento deberán posicionarse y votar dicha enmienda” en el debate del lunes. “Por fin podremos ver qué compromiso tiene cada grupo municipal con la erradicación del maltrato animal”, señaló su portavoz Oscar Fernández. Irabazi defiende que la enmienda es “completamente legal” ya que no prohibe la tauromaquia en el municipio, algo que impide la ley al ser competencia de carácter autonómico, sino que impide la cesión de recintos municipales para ello.

“El fin de la tauromaquia llegará cuando se corte toda la financiación (directa e indirecta) por parte de las administraciones públicas. La sociedad ya ha dicho basta, así que los ingresos por entrada no son suficientes para que las empresas taurinas cubran sus costes”, zanjó Fernández”. - DNA