Vitoria - El Palacio Samaniego conocerá su futuro el próximo día 29, cuando finaliza el plazo de presentación de ofertas para hacerse con este recinto de cuatrocientos años de historia. El pasado mes de julio, la Diputación Foral de Álava ponía a la venta cuatro bienes inmuebles de su propiedad, entre los que junto al palacio de la localidad alavesa destacaba la venta de la residencia Zubialde.
Con un precio total de licitación de 773.600 euros, el edificio, catalogado como Monumento de Valor Histórico, disfruta hasta ahora de un uso hostelero y hotelero, pero el contrato de alquiler con la empresa acaba en diciembre y la institución foral alavesa, según explicó ayer la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, considera que el palacio requiere una reforma demasiado costosa para las arcas forales -y sin grandes opciones de que la inversión revierta a su favor- como para mantenerlo en su propiedad. Así las cosas, el Departamento de Hacienda optó por sacarlo a enajenación mediante subasta pública y aguardar hasta el final del plazo, el día 29 de este mes, para comprobar si alguna empresa o particular opta por hacerse con el edificio en cuestión, con una superficie de 1.524 metros cuadrados divididos en planta baja, primera y bajo cubierta.
La puesta en venta del Palacio Samaniego, y el hecho de que, según denunció ayer el grupo juntero de EH Bildu, la decisión se tomara “sin informar a los vecinos” ni a su corporación municipal, fue objeto de debate en la primera comisión de Euskera, Cultura y Deporte del nuevo curso foral.
Al menos ésa era la intención de los grupos de la oposición, pues la responsable foral finiquitó las consultas de los grupos al asegurar que la decisión de sacar o no a enajenación un bien de propiedad foral “no corresponde a mi departamento, sino al de Hacienda y Presupuestos”, por lo que les emplazó a trasladar las preguntas a su homólogo en el Fisco alavés, José Luis Cimiano. Podemos, por su parte, cuestionó a Martínez de Luna sobre un posible plan B para el recinto en caso de que ninguna empresa presente una oferta para hacerse con él, mientras desde el grupo juntero popular cuestionaron los motivos de “tanta rapidez” a la hora de sacarlo a enajenación, pues el contrato de alquiler del actualmente hotel y restaurante acaba el próximo mes de diciembre y el inmueble se puso en el mercado de subastas en julio. De encontrar comprador, el nuevo dueño podrá disponer del Palacio Samaniego a partir del 1 de diciembre.
resto de inmuebles Además de este histórico inmueble y la residencia Zubialde, la próxima semana finaliza también el plazo de presentación de ofertas para la antigua Casa del Caminero de Villabuena de Valdegovía (32.500 euros) y un garaje en el centro de Bilbao (28.000 euros).
La residencia Zubialde, ubicada en la calle Álava de Vitoria, es una vivienda unifamiliar ajardinada construida en 1951 y adquirida por la Diputación alavesa en 1982, que ubicó allí una residencia para personas con discapacidad intelectual de la mano del Instituto Foral de Bienestar Social. Actualmente se encuentra sin actividad.
años. El Palacio Samaniego tiene cuatrocientos años de historia y hasta ahora era un negocio hostelero y hotelero.
metros. El edificio cuenta con una superficie total que alcanza los 1.524 metros cuadrados.