Vitoria.El acto de inauguración de estas instalaciones, en las que la empresa ha invertido más de 23 millones de euros, ha contado con la presencia del director general en España de DHL European Air Transport, Jesús Sánchez, y del director general en España de DHL Express, Miguel Borrás, así como de una nutrida representación institucional encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Las obras de ampliación, iniciadas en 2016, han permitido sumar 4.000 metros cuadrados adicionales a los 3.600 de nave existentes hasta ahora.

Además se han puesto en marcha equipamientos tecnológicos punteros para clarificar, pesar y medir automáticamente paquetería, lo que permitirá procesar hasta 18.000 elementos a la hora, un volumen de trabajo que genera 200 empleos directos y mantener alrededor de 50 puestos indirectos más.

Sánchez ha destacado durante su intervención el importante crecimiento que ha tenido DHL en Foronda desde que abrió sus primeras instalaciones en 1995 en el "almacén de la perrera de la Guardia Civil" de 200 metros cuadrados.

Ese espacio más un módulo de obra de nueve metros cuadrados "de segunda mano" y una mesa que él mismo montó se convirtieron en las primeras instalaciones de DHL en Foronda, donde trabajaban cinco personas y operaba un avión, ha recordado Sánchez.

"Hemos pasado de mover 250 paquetes al día en el inicio a 25.000 paquetes en la actualidad", ha resumido Sánchez, quien ha destacado también la importancia de que el "hub" (centro logístico) de DHL en Vitoria sea en la actualidad el centro de distribución para España, Portugal, sur de Francia y Marruecos, con once aviones diarios operando.

En la misma línea se ha pronunciado Borrás, quien ha definido estas instalaciones como "estratégicas" y ha asegurado que DHL como empresa global puede también ayudar mucho a las empresas vascas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido el encargado de cerrar los discursos de inauguración y ha agradecido a DHL la confianza depositada en el aeródromo vitoriano.

"Esa inversión fortalece la dimensión más competitiva del aeropuerto de Foronda", ha afirmado el lehendakari, quien ha asegurado que se trata de una "infraestructura básica para el desarrollo económico e industrial" del País Vasco, que abre "más al mundo" a esta comunidad.

El acto ha contado con la presencia de casi doscientos invitados del mundo empresarial e institucional vasco, entre los que han estado también la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés; el diputado general de Álava, Ramiro González; y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.