llodio - El PP de las Juntas Generales de Álava mostró ayer su preocupación por la situación de muchos usuarios que, por motivos laborales, personales o por estudios, se ven afectados por “la falta de normalidad” en la línea de transporte interurbano número 15, que conecta Llodio con la capital alavesa, la cual ha experimentado “un aumento de pasajeros del 20% en los dos últimos años”. Al menos así lo precisó ayer la portavoz, Ana Morales que, acompañada por la juntera por el Valle de Ayala, Zuriñe Castañiza y varios concejales populares en Ayuntamientos de la comarca, se trasladó ayer a Llodio para dar a conocer la moción que ha presentado para su debate en el Pleno de Juntas Generales, mediante la que busca el respaldo del resto de grupos políticos para instar al departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad a que lleve a cabo actuaciones de mejora de los horarios y rutas de la citada línea. Así como “las modificaciones oportunas que permitan la llegada de los alumnos de la Universidad puntualmente al inicio de las clases”, añadió. Y es que, Morales aseguró estar recibiendo quejas de numerosos vecinos de Llodio y Amurrio, y confía en que el ente foral aplique mejoras y revierta la situación. “No es posible que nosotros detectemos esta anomalía mientras la Diputación ni ve ni escucha las demandas de los vecinos”, afirmó Morales.

Por su parte, Castañiza opina que es necesario hacer una revisión “exhaustiva” de la línea, ya que “los horarios se solapan, produciendo muchas quejas, porque hay muchos vecinos de la comarca de Ayala que no llegan a la hora a trabajar, a estudiar o al hospital”.

En este punto, la juntera popular recordó que, directo por autopista, no hay mas que un autobús de subida, a las 7.38 horas, mientras que para la vuelta no hay ninguno, y en fin de semana se reducen a cero. Una situación que se complica para los estudiantes universitarios de Amurrio, puesto que “en el autobús que, partiendo a la misma hora, recorre los pueblos, no llegan a Vitoria antes de las nueve, y no tienen más remedio que coger el que llega a las 7.30 horas y esperar más de una hora al inicio de las clases o trasladarse a Llodio a coger el directo, con el consiguiente gasto añadido y trastorno”, explicó. De esta forma, argumenta su petición de adecuar horarios y frecuencias a las necesidades de la población. - A. Oiarzabal