Vitoria. La plataforma ha anunciado hoy estas acciones en una rueda de prensa en la que han reprochado que en los años anteriores a 2016, pese al "deterioro continuo" de ríos como el Zadorra, "el número de expedientes tramitados por las administraciones competentes por faltas o delitos por estos motivos fueron, curiosamente, anecdóticos".
Desde su constitución como plataforma en 2016 para vigilar los vertidos en Álava, Zadorra Bizirik ha recopilado 72 casos, de los cuales 49 se han dado este año sólo en el río Zadorra.
Además, han denunciado el mal estado de la red de plantas de tratamiento y depuración del agua situadas en el territorio y el incumplimiento de los compromisos de las instituciones.
"La conjunción de los factores anteriormente mencionados ha derivado en que la calidad del agua y el estado ecológico del río Zadorra sea lamentable, hasta el punto de calificarlo como un punto negro no ya en Euskadi sino en toda la Cuenca Hidrográfica del Ebro", han recordado.
Ante el incremento de los vertidos en los últimos meses, la plataforma se reunió con la fiscal de Medio Ambiente de Álava el pasado día 15 para informarle de la situación del río Zadorra y de los vertidos detectados en los últimos años.
"Tras la reunión se ha interpuesto ente la Fiscalía una denuncia contra la empresa Aldanondo Corporación Alimentaria SL, el Ayuntamiento de Agurain (Álava), la Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca del Agua (URA) por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, según el artículo 325 del Código Penal", han agregado.
Además, Zadorra Bizorik ha interpuesto otra denuncia "ante los graves acontecimientos sucedidos la semana pasada en el río Nervión a su paso por Amurrio, donde un vertido ha provocado una mortalidad masiva de la fauna piscícola en un tramo de casi 2 kilómetros", para que la Fiscalía investigue las causas y determine la autoría y sus responsabilidades.
"No vamos a dejar pasar ni un desmán más en los ríos de Álava, e invitamos a la ciudadanía a denunciar todos los hechos que observen en sus ríos, como vertidos, mala calidad de las aguas, mortalidad de peces, destrucción de la vegetación de ribera...", han añadido.