Vitoria - Euskal Nekazarien Batasuna (ENBA), la organización agraria de los baserritarras profesionales de Euskadi, ha dado la voz de alarma ante la próxima campaña de sidra para recordar que los precios de las manzanas se encuentran congelados desde hace tiempo, mientras que la sidra cada vez es más cara.

Según anuncian desde esta organización, los agricultores están en puertas de una campaña de manzana para sidra que, al menos en lo que se refiere a cantidad, se prevé magnífica dado que la cosecha es muy abundante en diferentes comarcas del territorio histórico. Recuerdan, también, que este año 2017 arrancó la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y dada la necesidad de contar con manzana autóctona para elaborar dicha sidra amparada se podría pensar que sería un año interesante para los productores de manzana.

Sin embargo, desde ENBA se explica que, “analizados los primeros pasos dados por los agentes integrados en la DO, nos tememos que se vuelva a repetir la situación de hace unos años donde la abundante cosecha confluyó con el desinterés de las sidrerías por garantizar la recepción del total de la cosecha autóctona”. - P.J.P.