- Salinas de Añana acoge el próximo sábado 16 la festividad del entroje y el cierre de la cosecha de la sal 2017 a través de una jornada que contempla diversos actos que comenzarán a las once de la mañana con el Bando de la Comunidad de Caballeros Herederos de la Reales Salinas de Añana convocando a las tandas para el entroje. A continuación, a las doce, y tras una degustación de moscatel con galletas será la llamada al entroje y confección de las tandas, que arrancarán a las doce y media hacia los almacenes de sal del Valle Salado (entrada por el Torco) y donde se llevará a cabo la explicación comentada del entroje con txistularis. Una vez allí se realizará el nombramiento del nuevo caballero de la Comunidad de Herederos de las Reales Salinas de Añana, que recaerá en Luis Ángel Plágaro y tras unos cantos salineros y acompañamiento a las tandas del entroje hasta los almacenes del pueblo se regresará a la plaza de Salinas donde se bailarán unas danzas populares.
La jornada de la mañana terminará con un picoteo y a las seis de la tarde se iniciará la Tomatina, el concurso y exposición de tomates que serán evaluados por el jurado mientras en el escenario cercano actúa el grupo Viento de Locos. A las nueve de la noche se hará público el fallo del jurado y la degustación de los tomates presentados al concurso con Sal de Añana.
Por otro lado, la Fundación Valle Salado se encuentra desarrollando la segunda parte de las obras que se acometen en los itinerarios medioambientales para facilitar el paso de los miles de visitantes que cada año acuden para contemplar una de las más antiguas explotaciones salineras del mundo. La obra, que salió a licitación por un precio de 194.733,67 euros, IVA incluido, se corresponde con el proyecto redactado por Arquitectura, Territorio y Paisaje y la propia Fundación y parte de la necesidad de crear un nuevo recorrido a través del valle que muestre fundamentalmente los aspectos y características ecológicas del mismo, sin olvidar todos los elementos culturales, históricos y arqueológicos que son indispensables para la comprensión del rico y variado entorno que acogen las salinas.
Este itinerario corre en su mayoría paralelo a lo largo del canal de Suso, uniéndose cercano ya a la cabecera con el itinerario habitual de trabajo y visitas guiadas, baja al cauce del río Muera y una vez atravesado éste, prosigue paralelo a su cauce por la orilla contraria, permitiendo el acceso en algunos tramos bajo las eras. La obra que ahora se licita es la que se corresponde con las fases segunda y tercera de las tres que componen el proyecto de senderos planificado por la Fundación y guarda interesantes aportaciones para conocer mejor este enclave minero.
La fase actual que se está desarrollando introduce una importante novedad en todos los recorridos existentes, y es la posibilidad de caminar junto al cauce del río Muera y poder observar de cerca la característica vegetación halófila así como los distintos sedimentos geológicos que ilustran de forma especial la historia del valle y resultan fundamentales para la mejor comprensión del entorno y características medioambientales. El recorrido comienza en su entronque con el futuro enclave botánico para bajar mediante escaleras y suave rampa de madera por la ladera oriental del cauce.
Entrojar. Es una típica palabra del vocabulario campesino que se refiere a guardar y recolectar frutos y cereales. En este caso, la festividad que se va a desarrollar el sábado se centra en la sal producida en Añana y que se va a trasladar a los almacenes para mantenerla allí durante los meses de invierno en los que el frío y la humedad serán los elementos más característicos.
Degustación de moscatel. Como aperitivo y para calentar los ánimos de los asistentes se va esperar la llegada de la hora del almacenamiento de la sal con una degustación para todos los presentes de moscatel con galletas, antes de ver el entroje del preciado elemento a sus respectivos almacenes.
Nombramiento. Dentro de la singularidad de la jornada, se va a proceder a nombrar como nuevo caballero de la Comunidad de Herederos de las Reales Salinas de Añana, al reconocido y prestigioso restaurador vitoriano Luis Ángel Plágaro como nuevo integrante de esta selecta comunidad. Unos cantos típicos salineros serán el prólogo al retorno a la plaza de la localidad donde habrá después unas danzas populares para deleitar a los asistentes a esta jornada.
Tomatina. La programación vespertina reserva un especial concurso en el que se exhibirán y lucirán los mejores tomates producidos en las huertas de la comarca. El jurado especialista tendrá que pasar revista a todos los tomates presentados para emitir su veredicto. Les llevará su tiempo dictaminar y proclamar el ganador de este singular concurso, que nada tiene que ver con el lanzamiento de esta hortaliza que se lleva a cabo en la localidad valenciana de Buñol.
Actuación musical. El grupo Viento de Locos amenizará la espera hasta que, a las 21.00 horas, se conozca el veredicto del jurado sobre el tomate vencedor.