manzanos - El diputado general de Álava, Ramiro González, la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, y el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, visitaron en la mañana de ayer la remozada carretera A-4340 entre las localidades de Melledes y Manzanos, una mejora que ofrecerá más seguridad y comodidad a quienes circulen por ella tras una inversión total de 1,1 millones de euros.

Los tres dirigentes recorrieron los 2,3 kilómetros de la vía y comprobaron las mejoras introducidas en este tramo que discurre a través de la Cuadrilla de Añana. Su visita se hizo coincidir con el paso por la nueva carretera de los participantes en la primera etapa de la Vuelta a Álava de la categoría cadete que organiza la Federación Alavesa de Ciclismo, Iruña de Oca-Ribabellosa. La vía, de hecho, ha recibido numerosos elogios por los practicantes de este deporte tras su arreglo.

El Departamento de Infraestructuras Viarias que dirige el socialista Josu López Ubierna se había fijado al inicio de la presente legislatura la mejora de esta carretera como una prioridad por su deficiente estado y la necesidad de dar continuidad al acondicionamiento del tramo que une Ribabellosa y Melledes.

Así, su área licitó el proyecto en el mes de abril de 2016, lo adjudicó en septiembre del mismo año y las obras comenzaron un mes más tarde procediéndose al cierre al tráfico de la carretera con dos objetivos fundamentales: Garantizar la seguridad de conductores y trabajadores y acelerar en la medida de lo posible el ritmo de ejecución.

accesos reordenados Al tiempo que se ampliaba la calzada y se reforzaba el firme, se reordenaron los accesos que conectan la carretera con las parcelas agrícolas para ubicarlos en aquellas zonas con mejor visibilidad, para dar seguridad a quienes acuden a trabajar. Asimismo, la carretera, que no tiene una especial intensidad de tráfico, ha recibido los elogios de ciclistas y motoristas, ya que presenta ahora un trazado muy seguro, con una larga y fuerte rampa que puede suponer un reto para medir el esfuerzo de quienes pedalean, como le han transmitido al diputado ciclistas que la han visto.

La carretera A-4340 tiene su origen en la intersección con la carretera A- 4349 y su final en el inicio de la zona urbana de Melledes, y conecta el núcleo de Ribabellosa con las localidades de Quintanilla de la Ribera y Melledes (Ribera Baja). Esta vía continuaba hacia Manzanos a través de un camino estrecho, de anchura inferior a los cuatro metros, con un trazado muy sinuoso, curvas de radio reducido y un firme también muy deteriorado.

El proyecto final ha logrado ensanchar y mejorar el trazado en planta y alzado, así como la reordenación de los accesos existentes para ubicarlos en aquellas zonas con mejor visibilidad. La nueva carretera tiene una anchura de cinco metros y medio (2,75 metros por sentido) y un límite de velocidad genérico de 50 kilómetros a la hora.

Tras el recorrido por la carretera, el diputado general de Álava comentó que “las obras han concluido a expensas de la ejecución en los próximos meses del proyecto de restauración ambiental de los márgenes de la calzada”. “Las personas usuarias se van a encontrar con una carretera totalmente nueva que ofrece más seguridad y comodidad gracias a su anchura, calidad del firme y accesos seguros”, enumeró el máximo responsable foral. Esta intervención forma parte del programa de trabajo foral para intervenir no sólo en la red principal de carreteras sino también en la secundaria, como es el caso.