Vitoria. El PP ha recordado que el Boletín Oficial de Álava publicó el pasado viernes esta nueva ordenanza, que entre otros cambios reduce de un año a seis meses el tiempo de empadronamiento necesario para cobrar las ayudas.
La nueva regulación, que fue aprobada con los votos de todos los partidos, la abstención de Podemos y el rechazo del PP, establece seis tipos de ayudas, entre ellas un grupo para vivienda, con 1.200 euros como máximo para evitar desahucios.
La concejala del PP en Vitoria Ainhoa Domaica ha opinado en un comunicado que el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), ha creado la "RGI vitoriana" en la que "elimina el control" y "fomenta el efecto llamada" ya que se trata de "nuevas ayudas más pensadas para los que puedan venir que para los que están aquí".
Las nuevas prestaciones no sólo rebajan el tiempo de padrón de un año a seis meses sino que eliminan este requisito por la vía de la excepción, alerta el PP, ya que la normativa establece que los profesionales que atienden a los solicitantes pueden plantear situaciones de excepcionalidad que serán analizadas caso por caso.
Según Ainhoa Domaica, "la calle no aprueba el modelo de ayudas sociales de Urtaran. Es una pena que Vitoria haya perdido la oportunidad de tener unas ayudas más justas".
A su juicio, "Urtaran sigue imponiendo en Vitoria políticas más propias de Bildu que del PNV" porque el modelo implantado ahora en materia de ayudas sociales es "el mismo" que la coalición abertzale aprobó en Gipuzkoa y que "el PNV criticó y eliminó al acceder a la Alcaldía" de San Sebastián.