amurrio - El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) ha publicado ya la novedosa convocatoria de becas, lanzada desde el Ayuntamiento de Amurrio, que busca fomentar el empleo juvenil y la vinculación de éstos con las empresas. Los jóvenes interesados en acceder a ellas tienen de plazo hasta el próximo lunes 11 para presentar sus solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento.

En concreto, se trata de un programa formativo en prácticas al que se ha destinado la suma de 38.400 euros, a través del que hay previsto otorgar doce becas. Éstas llevan asociada una ayuda económica de 800 euros brutos mensuales, y su duración será de cuatro meses realizando bien 30 horas semanales de prácticas en empresas o un plan de viabilidad tutorizado. Este periodo se extenderá entre el 1 de noviembre de 2017 y el 28 de abril de 2018-

Algunos de los requisitos de las personas beneficiarias son haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1974, estar empadronadas en el término municipal de Amurrio con una antigüedad mínima de seis meses, o haber finalizado estudios universitarios de licenciatura o grado, diplomatura o ciclo formativo en grado superior.

Este programa, surgido de una enmienda al presupuesto presentada por EH Bildu, está vinculado al proyecto Hazilan, gestionado desde la Sociedad Pública Amurrio Bidean, dependiente de la concejalía de Promoción Económica y Empleo, y consiste en propiciar oportunidades formativas y laborales a jóvenes con un título de licenciatura o grado, así como a aquellos que están en posesión de un ciclo formativo superior. En el año 2016 se realizó la primera edición del proyecto Hazilan con la participación de nueve jóvenes. Para el año 2017 hay prevista una nueva edición, en la que se formará a los participantes en competencias transversales y técnicas, para posteriormente proceder a realizar prácticas en empresas o responder a retos planteados.

monitor de tiempo libre Otras becas del Ayuntamiento de Amurrio, que acaban de ser anunciadas en el BOTHA, son las concernientes al fomento del estudio en euskera del título oficial de monitor y director de tiempo libre.

Esta convocatoria está dotada de 2.050 euros y va dirigida a las personas empadronadas en este municipio que hayan cursado la totalidad del citado curso y que éste haya tenido al menos 200 horas en la parte teórica. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá entre los próximos días 1 y 31 de octubre.

Las inscripciones, que aún no se han abierto -el anuncio aún no se ha hecho público en el BOTHA-, son las que darán acceso a la beca de 3.000 euros por la que, también el Ayuntamiento de Amurrio, pretende seleccionar a la persona o grupo que elabore a lo largo de seis meses un estudio de memoria histórica que ponga en valor a las mujeres de esta villa ayalesa. “No importa que se trate de figuras famosas o no, por una u otra causa concreta, porque lo cierto es que hay toda una generación de amatxus y amamas a las que les debemos este gesto por su trabajo para con la sociedad, la mayoría de las veces, callado y anónimo”, apunta la alcaldesa, Josune Irabien, segura de que “el resultado nos va a dar muchas sorpresas”.

Asimismo, el Consistorio ayalés está trabajando en la redacción de las bases que regularán otra beca, esta vez dotada con un total de 1.500 euros, para hacer algo similar en el ámbito concreto del euskera. De forma más especifica, el plan pasa por “recuperar los nombres o topónimos de baserris y barrios de Juntas Administrativas”, ya que se da la circunstancia de que muchos de ellos no están ni identificados en el padrón”, según explica la regidora amurrioarra. La intención es convocarla dentro de este 2017 y así se ha planificado en los presupuestos municipales de este año.