vitoria - Aunque la actividad de comisiones y plenos en las Juntas Generales no arrancará hasta finales de este mes, la Cámara alavesa tiene en este inicio de curso una auténtica patata caliente con la que va a tener que lidiar.

La decisión tomada finalmente por los cuatro junteros díscolos de Podemos de solicitar su paso al grupo mixto -apenas unos días después de asegurar que no contemplaban esa opción- provocará que las Juntas tengan que reordenar el citado grupo, buscando un despacho para acoger a los cuatro exprocuradores de la formación morada -Koldo Martín, Juanjo Celorio, Daniel Trujillano y Javier Bizarro-, que podrían ser cinco si Mari Cruz Polaina se reincorpora a su puesto tras una baja prolongada y el partido decide tomar con ella la misma decisión que con el resto, a quienes apoya.

El complejo paso de un grupo mixto formado por los dos integrantes actuales -José Damián García, de Irabazi, y el ex de Ciudadanos Miguel Ángel Carrera- a uno con seis integrantes traerá consigo no sólo problemas logísticos, como la necesidad de buscar un despacho en las Juntas donde instalar a todos, sino, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, un desembolso extra para las arcas de las Juntas, o sea de todos los alaveses, de 300.000 euros. La Cámara, por cierto, ya se topó con un problema de espacio en el inicio de la legislatura, cuando la llegada de tres nuevas formaciones Ciudadanos, Podemos e Irabazi, obligó a colocar al por entonces juntero de Ciudadanos en lo que era la sala de fotocopias.

unión Mientras tanto, como adelantó este periódico, la llegada de los exprocuradores de Podemos al grupo mixto, y el control absoluto que supondría por su parte de los tiempos, las retribuciones y las portavocías, podría traer consigo este mes la marcha del portavoz de Irabazi (Ezker Anitza y Equo) al grupo de Podemos, uniéndose así a las cuatro procuradoras que se han mantenido fieles a la dirección de la formación morada y creando un grupo similar al de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco. Una unión que si las conversaciones acaban dando sus frutos quedaría solventada con el inicio del nuevo curso en las Juntas Generales de Álava. - D. O. / Foto: J.R. Gómez