vitoria - El centro de acogida del santuario de Estíbaliz expone estos días, por segundo año consecutivo, una colección de 51 maquetas de templos alaveses obra de José Miguel López Vado. La muestra está formada por reproducciones a escala 1:100 donadas por la familia de este artista local, fallecido el pasado año 2016, a la asociación cultural Estibalizko Ama. En esta ocasión, además, las maquetas van acompañadas de 100 fotografías en las que se muestran instantáneas antiguas procedentes de los fondos del Archivo del Territorio Histórico de Álava en dialogo con fotografías contemporáneas de las mismas iglesias, pudiendo apreciar mejor los cambios experimentados en los edificios o la conservación de algunos elementos particularmente valiosos.

En palabras de Isabel Mellén, responsable del área de divulgación del patrimonio material del proyecto Álava Medieval-Erdi Aroko Araba, que también se encarga de las visitas guiadas, “ se trata en definitiva de un recurso extremadamente útil para conocer nuestro patrimonio más cercano de una manera amena y diferente”. Constituye, según añade, “un repaso en miniatura, donde se aprecian especialmente bien, gracias a la escala unificada y al rigor con el que López Vado contrastaba las medidas, las distintas soluciones arquitectónicas empleadas en el románico alavés y las sucesivas fases constructivas que han experimentado la mayor parte de las iglesias del Territorio Histórico”.

HORARIOS La muestra podrá visitarse hasta el próximo domingo 10, día en el que se celebra la festividad de la Virgen de Estíbaliz. Hasta entonces, se realizarán visitas guiadas tanto a las 11.00 como a las 17.00 horas todos los días de la semana. En ellas se mostrará la Basílica, la exposición de maquetas y fotografías y el Centro de Interpretación El románico en Álava. Además, la exposición puede también verse por las tardes con entrada libre, con horario de 17.00 a 20.00 horas - DNA