KANPEZU - La coordinadora de las Uniones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha mostrado su preocupación por los enormes daños provocados durante la presente campaña por el ácaro varroa, que parasita a las abejas durante todo su ciclo de desarrollo. “Produce efectos devastadores en las colonias y está acabando con miles de colmenas en todo el país”, lamenta en concreto Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG. A la significativa reducción en la cosecha de miel por la sequía, que se calcula en más de un 50% respecto a una campaña normal, se suman ahora nuevos incrementos de costes para el apicultor debido a las numerosas bajas que está provocando.

Sin investigación pública ni privada en nuevos tratamientos, el sector está indefenso ante un ácaro que cada vez es más resistente a todos los medicamentos autorizados en la actualidad. ”Llevamos más de 30 años luchando contra esta plaga con los mismos métodos y los mismos principios activos. Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura ha bloqueado nuevas líneas de investigación para buscar otras alternativas en la lucha contra varroa y los laboratorios farmacéuticos sólo están interesados en investigar en aquellos sectores que les dejen mayores beneficios”, apunta Díaz.

En Euskadi en general y en Álava en particular el problema preocupa, aunque no de una forma especial este año, ya que la varroasis “es una pesadilla constante para los apicultores”, según comenta el responsable técnico de que la miel con label de Euskadi llegue a buen término, Alfredo García. La plaga es algo que está presente y que combaten todos los años con productos específicos y renovados. Así, desde la Diputación Foral de Álava se confirma que generalmente cada dos años se cambian los productos que se entregan a los apicultores para combatir a la varroa, con el fin de que no se haga resistente a un producto concreto.

ayudas Por su parte, en Bizkaia se aprobó este verano un decreto que regula las subvenciones a asociaciones que fomenten la apicultura en el territorio. Las ayudas se conceden por un importe total de 21.000 euros, destinados a mejorar la rentabilidad de las explotaciones, mantener el estado sanitario de las colmenas, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores trashumantes, mejorar la competitividad del sector e instaurar una dinámica de innovación tecnológica aplicada a la producción.

Desde el sector apícola de COAG, se ha reclamado al Ministerio de Agricultura más recursos públicos para investigar en esta línea y mejorar las herramientas disponibles de lucha contra este mal.