vitoria - A simple vista parece un mapa con los lugares de interés del barrio gasteiztarra de Judimendi, sin embargo, nada más lejos de la realidad. No en vano, un simple click de ratón en este plano interactivo, colgado en la página web de la asociación vecinal Judimendikoak, demuestra que lo que en realidad se esconde tras cualquiera de los cerca de 300 puntos señalados en rojo es la ruta más gris del barrio, aquella que nadie debiera transitar debido a las numerosas grietas, baches o adoquines en mal estado que se repiten por casi todas sus calles.

Los propios residentes de Judimendi y Santa Lucía son los que se han encargado de retratar ese estado de “degradación” del barrio, subiendo a este mapa las fotografías con las que han querido denunciar el bordillo hecho añicos con el que se encuentran a la hora, por ejemplo, de aparcar el coche en la calle José Lejarreta o la enorme fisura al cruzar la calle Santa Lucía y las baldosas rotas en Benito Guinea que dificultan la movilidad, llegando, en ocasiones, a provocar caídas.

El objetivo es que este mapa de denuncia sirva de prueba del “abandono” del barrio para la reunión que la agrupación vecinal quiere mantener con el Ayuntamiento de Vitoria “antes de fin de año”, para que esta vez los presupuestos municipales se acuerden de reurbanizarles. Según explica el vocal de las asociaciones vecinales Judimendikoak y Santa Lucía, Ángel Madina, “en todos los puntos del barrio hay desperfectos”. De hecho, como recuerda Madina, una de las reclamaciones que más les hicieron llegar los vecinos mediante las 378 propuestas dejadas en los buzones de sugerencias instalados este año para mejorar Judimendi, fueron las referentes “al estado deplorable y degradado de muchas de las calles de nuestro barrio”.

El portavoz vecinal remarca que “este hecho viene de muy lejos” ya que se presentaron informes “hace años” al Consistorio de Vitoria sobre el estado de deterioro de aceras, carreteras y vía pública en general, “pero ante el poco caso que desde el Ayuntamiento se ha tenido hacia nuestro barrio desde la asociación de vecinos Judimendikoak hemos realizado un mapeo aproximado del estado de deterioro y degradación que vive nuestro barrio”. Aunque el vocal de la agrupación vecinal reconoce que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, sí que se ha paseado por esta zona de la capital alavesa para conocer de cerca los problemas que sufren, el argumento dado siempre es el mismo: “nos dicen que no hay suficiente dinero”, lamenta.

“Solución integral” En Judimendikoak son conscientes de que “evidentemente no están todos los defectos del barrio registrados en el mapa”, pero sí que pueden “dar una idea de la situación”, que es lo que desde el colectivo vecinal se quiere mostrar al Gabinete Urtaran con el objetivo de encontrar una solución integral “a este problema que llevamos sufriendo muchos años”.

Como precisa Madina, este mismo miércoles estuvieron en el barrio los obreros reparando un tramo de la Avenida Judimendi, “y repararon sólo un trozo. Esto al final es un parche, que es lo que se ha venido haciendo en los últimos años en el barrio porque el abandono es tan evidente que lo que se tendría que hacer es un arreglo general del barrio”. De ahí que esperen que el nuevo mapa “sirva para un verdadero trabajo del barrio y no sólo una chapuza” y vayan a seguir recopilando las fotografías de denuncia de sus vecinos que les lleguen en el correo electrónico judimendikoak1@gmail.com.