Vitoria - El grupo municipal de Irabazi denunció ayer que una empresa constructora está utilizando un solar situado entre la Avenida de Olarizu y la calle Heraclio Fournier para depositar escombros sin las medidas necesarias para impedir un daño medioambiental.

Según ha podido constatar la iniciativa impulsada por Ezker Anitza y Equo Berdeak, “no se están depositando los desechos en un contenedor o en sacos impermeables, si no que se están depositando directamente sobre el suelo con el peligro de filtraciones al subsuelo de la zona”. Irabazi añade, además, que tampoco se están separando los desechos según materiales, tal y como obliga el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco para su futuro reciclaje.

Aparte de todo lo anterior, el portavoz municipal de Irabazi, Óscar Fernández, destaca que el solar no está debidamente señalado como zona escombrera ni presenta las medidas de seguridad oportunas para impedir la entrada de cualquier persona o animal de compañía. Como precisa Fernández, este solar cuenta con un socavón importante que podría conllevar peligro de caída si una persona entra en ella.

“Más contundencia” Sin embargo, Irabazi recuerda que la presencia de fincas empleadas como vertederos no es nueva en Vitoria. “No es la primera vez que nos encontramos con solares que son utilizados como escombreros en nuestra ciudad, y desde Irabazi creemos que el Ayuntamiento debe ser más contundente para que las empresas constructoras cuiden al detalle las medidas correctoras para impedir futuros daños medioambientales”, se queja Fernández, quien subraya que “además, estamos hablando de que el solar está cerca del Anillo Verde, una de las joyas medioambientales de Vitoria, por lo que exigimos que haya una inspección en la zona y se dispongan de medidas correctoras como contenedores para evitar cualquier tipo de contaminación al subsuelo”, propone. - DNA