la fotografía va a tener un destacado protagonismo en las fiestas patronales que, en honor a la Virgen de la Encina, albergará la villa ayalesa de Artziniega desde hoy hasta el próximo día 10. Al certamen de fotografía y selfies festivos se ha sumado una exposición en el antiguo Ayuntamiento de Goikoplaza a través de la que se conmemorarán los 25 años transcurridos de uno de los actos más emblemáticos y curiosos del programa: la carrera mundial de bombonas. “Llevamos un mes recopilándolas y van a ser unas ochenta, desde 1993 a 2016”, explica Valentxu Campo, portavoz de la cuadrilla Goma Bi. Ellos son los creadores de esta actividad, consistente en correr -por parejas y portando una bombona de butano- los 236 metros empedrados de Goienkale que distan desde Goikoplaza a la parroquia y vuelta, y que desde hace once años también tiene su formato infantil paralelo, con la carrera de garrafón.
“Los niños y niñas querían participar pero no podían con la bombona, así que se nos ocurrió que portaran un garrafón. Es todo un éxito que llena de público el recorrido animando, y una forma de hacer cantera para que, a partir de los 14 o 15 años se animen con la bombona”, subraya Campo.
La carrera de este año tendrá lugar a las 19.30 horas de mañana, aunque antes se llevará a cabo una especie de recorrido de exhibición de menor distancia, en el que se espera tomen parte algunas de las parejas que ganaron durante años, aunque ya hace tiempo que cedieron el relevo a la juventud. Por lo que respecta a los propios Goma Bi -cuadrilla de fiestas que comenzó en los años 80 como equipo de futbito, aunque con los años se han hecho cargo hasta de sacar los gigantes tras el txupinazo- se encontraban entre las tres propuestas finalistas por las que ha tenido que votar, por vez primera, la población para elegir pregonero festivo. Un cargo que, finalmente, ha recaído en la reivindicativa cuadrilla Komando Rotonda del barrio Arenaza, que ya han adelantado que “no va a ser un pregón al uso, ya que va a haber más que palabras”.
Quien quiera comprobarlo sólo tiene que acercarse a las 21.00 horas de hoy a Goikoplaza y sumarse a la degustación de zurracapote, previa a la lectura del pregón y el lanzamiento del txupinazo que abrirá un programa de 77 actos distribuidos en diez días. El capítulo musical lo engloban las formaciones Joselu Anaiak, DJ Markelin, Café Cubano, Havana 537, Che Sudaka, Joxe Replay, Arizgoiti y The Last Beer, a las que se ha sumado Ellas. El cuarteto de pop-indie de Balmaseda que ha ganado el segundo concurso de maquetas de la asociación Artziniegako Rock, que actuará el sábado día 9.
En el programa tampoco faltarán citas culturales como la sesión de cortometrajes que llevará el festival Korterraza, a las 21.00 horas del jueves 7, a la plaza de Artekale, o los talleres y actuaciones de magia que, a través del festival Magialdiaraba, acercará el mago Imanol Ituiño al Ayuntamiento, entre las 18.00 y las 20.00 horas del lunes 4.
Con todo, si por algo destacan las fiestas de Artziniega es por el alto carácter participativo que logra el sinfín de concursos que, como la carrera de bombonas, engloban. Los hay de pintxos, de chistes, de rana, de mus, de playback, de skitabla, de tortilla y marmitako; carreras de bragas y calzoncillos, cronoescaladas, gincanas culturales y ciclistas, desafíos multiaventura o deporte rural intercuadrillas, a los que se suman partidos de pelota, frontenis, artzikirol, fútbol 3x3, y una carrera ciclista cadetes que corresponde a las segunda etapa de la XL Vuelta Álava.
Semejante desgaste de energía hace necesario recuperar fuerzas y de ello se encargarán desde la alubiada popular de mañana en el frontón, pasando por la sopa de ajo de la noche del domingo en Artekale o las comidas que jóvenes, niños y veteranos tendrán sus respectivos días (es decir, lunes 4, martes 5 y jueves 7, respectivamente), hasta la degustación de morcillas del último día de fiestas en Goikoplaza. Con todo, el colofón llegará el sábado 16 con la celebración del Mercado de Antaño. Una cita con el siglo XV que alcanza su vigésima edición.