Vitoria - La Agencia Vasca del Agua (URA) investiga un nuevo vertido al río que tuvo lugar el pasado fin de semana en Agurain. Según explicaron ayer desde la agencia, todavía “hemos de confirmar si se trata de un vertido al saneamiento o directo al río para determinar los requerimientos o expedientes a incoar”. Desde el Ayuntamiento de la localidad, por su parte, apuntaron que no se trataría de un vertido directo de una empresa de la zona sino de un camión.
La denuncia del suceso se produjo el pasado domingo por parte del grupo juntero de Podemos, que a través de su procuradora Itxaso Roldán censuró que “de nuevo en Agurain” el río lucía un color “blanco”. “¿Hasta cuándo los vertidos? ¿Cuántas multas más para que el río no cambie de color cada pocos días?”, reclamaba la juntera de la formación morada en las redes sociales.
Además de señalar que se encontraban investigando el posible vertido, desde URA recordaban ayer que “un vertido a cauce ha de cumplir con la autorización, y cuando se produce a la red de saneamiento con los parámetros de la ordenanza de vertidos”, e incidieron en que “en vertidos a red, los gestores profesionales hacen un gran trabajo controlando lo que va a su red y manteniéndola en forma para evitar alivios”.
“Sin un control de vertidos a la red-saneamiento, aunque se hiciera la mejor de las EDAR persistiría el problema. No funcionaría”, subrayaron desde la Agencia Vasca del Agua sobre una estación depuradora de aguas residuales de Agurain que acumula meses en el centro de la polémica.
elorriaga Por otra parte, cuestionada sobre la depuradora de Elorriaga y los posibles vertidos de agua contaminada a los humedales de Salburua, desde URA explicaron que Amvisa “ha solicitado autorización para acometer obras con las que derivar el vertido de Elorriaga a la EDAR de Krispijana mediante un colector”. - D. Ortega