Vitoria - Mientras el verano continúa -al menos por ahora- sin sobresaltos en cuanto al número de incendios forestales, con apenas 18 y poco más de 8,5 hectáreas calcinadas, en el organismo de Bomberos Forales de Álava trabajan ya con la vista puesta en el próximo paso de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para incrementar en 94 el número de plazas de la plantilla. Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los aspirantes realizarán los días 11, 12 y 13 de septiembre las pruebas de conducción de camión, y a partir de entonces sólo restará, según explica el director del Departamento de Equilibrio Territorial, Iñaki Guillerna, concluir con la recogida de méritos y pruebas, además del euskera, para “estar en disposición entre finales de octubre y noviembre de que aquellos que no tengan hechas las prácticas” en el parque de bomberos puedan realizarlas.
El objetivo es claro y “factible”, incide Guillerna. “Nos gustaría nombrar en enero a los 94 funcionarios de carrera y destinarlos tanto al parque central como al resto de parques. Luego recurriremos a las listas para disponer de efectivos en los de Agurain y Campezo, que todavía tienen que abrir 24 horas y a los que irán 24 bomberos, doce a cada uno”, explica el director foral. De hecho, tras los de Laguardia y Espejo, y además del de Laudio, el futuro centro de coordinación de Nanclares de la Oca, que si nada se tuerce estará operativo desde enero de 2018, será el siguiente en abrir las 24 horas del día, pero quedaba por conocer cuál de los dos restantes, Agurain y Campezo, sería el siguiente en hacer lo propio.
En principio, la idea que manejaban en la Diputación Foral de Álava pasaba por que el parque de Agurain dispusiera de la ansiada apertura 24 horas en el primer semestre de 2018 y Campezo siguiera sus pasos en la segunda mitad del año, pero Guillerna avanza la posibilidad de que ambos parques den el pistoletazo de salida a la apertura 24 horas “al mismo tiempo” durante el primer semestre de 2018. De esta forma, todas las UCEIS de Álava estarían por fin operativas las 24 horas.
segunda ope De los 1.760 aspirantes que se inscribieron para formar parte de esta primera OPE de Bomberos Forales, los exámenes y las pruebas físicas han reducido la cifra a 270. De estos, sólo dos son mujeres, por lo que el deseo de la institución foral alavesa de incrementar la presencia femenina en el organismo, donde actualmente sólo hay dos mujeres entre sus 124 integrantes, se anticipa complicado de cumplir, aunque estadísticamente todavía es posible. “Las pruebas ya se han realizado y han suspendido hombres y mujeres. Ahí no es una cuestión de género porque los que han suspendido, han suspendido. Finalmente son dos mujeres que han aprobado y están pasando las pruebas”, apunta Iñaki Guillerna.
De los 1.760 aspirantes que se inscribieron inicialmente en la OPE sólo 900 llegaron a presentarse al examen. De esos 1.760, noventa eran mujeres, y de esas noventa fueron treinta las que acabaron por acudir a realizar los exámenes, quedando dos por ahora en la recta final.
Para continuar elevando el número de bomberos necesarios para disponer de efectivos suficientes por todas las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS), la Diputación convocará el año que viene una segunda OPE, previsiblemente de entre cuarenta y cincuenta plazas, para potenciar así el organismo autónomo y la red de parques del territorio.
Por el momento, los exámenes de conducción de camión que se celebrarán entre el 11 y el 13 de septiembre serán el último escalón que los aspirantes deberán subir para poder hacerse con una de las 94 plazas. Todo mientras el parque de Bomberos de Iruña Oka, que llevará el nombre de Fernando Martínez de Ilarduya, sigue su curso para estar operativo a principios del año que viene de la mano de la empresa que lo construye, Eraikuntza Birgaikuntza Artapena (EBA), con un coste de 1,7 millones de euros. El nuevo parque central se encuentra en un extremo del polígono industrial de Los Llanos II, a escasos metros de la carretera A-1, lo que permitirá a sus dotaciones el rápido desplazamientos por el territorio alavés. El proyecto contempla un edificio de 1.700 metros cuadrados repartidos en dos plantas.