laguardia - Diez bares de Laguardia están compitiendo este fin de semana para dirimir cuál representará a la villa en el X Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, que se celebrará también en Laguardia los días 24, 25 y 26 noviembre, ya que el año pasado el premio internacional fue para el centro enogastronómico Villa Lucía.

Los bares y restaurantes que participan en la edición de este fin de semana son Bar Hiruko, Batzoki de Rioja Alavesa, Doña Blanca, El Bodegón, El Jubilado, Entreviñas y Olivos, Hospedería Los Parajes, Irish Tavern Ansan, Restaurante La Muralla y Villa Lucía Espacio Gastronómico.

El jurado profesional lo integrarán Carlos Dávalos (Waska!), Carolina Sánchez (Restaurante Ikaro) y Mitxel Suárez (Asador Borda Berri). El concurso, que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales tiene la particularidad de que los cocineros no pueden utilizar ingredientes post-colombinos, es decir que llegaran de América a partir de 1492, lo que obliga a aguzar su ingenio y a sacarle todo el partido a los productos típicos de la tierra.

El jurado profesional decidirá quien compite en nombre de Laguardia en noviembre, pero también hay un premio para el mejor pintxo popular en el que cualquier persona que los pruebe puede participar, entregando en la oficina de turismo de Laguardia sus valoraciones rellenando una ficha. Se puede participar hasta las 16.00 horas y entre los participantes se sorteará una estancia para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel URH Palacio de Oriol, una comida/cena en un restaurante de Santurtzi Gastronomika y entradas al Santurtzi Itsasoa Museoa, visitas al Pesquero Agurtza y al Spa de Kabiezes. - P.J.P.