las localidades de Elciego y Boiro, en La Coruña, han ido más allá en la relación de hermandad que mantienen desde hace años y ahora colaboran en una actividad solidaria para ayudar a una asociación gallega a comprar maquinaria deportiva para la rehabilitación de personas discapacitadas. A iniciativa de los dos ayuntamientos y varias asociaciones, desde hace años ambas localidades celebran actos anuales. En los intercambios juegan un papel importante la peña Os luns o sol por parte de Boiro, y el grupo de danzas por parte de Elciego.

El pasado julio, una representación de Elciego, junto a su alcalde, Luis Aldazabal, acudió a Boiro un fin de semana para conocer las bateas y la forma en la que se producen los mejillones. Estando allí, los vecinos se plantearon “hacer algo más solidario”, como comentan Aldazabal y el presidente de la asociación, Joaquim Riveiro. Fue éste último quien indicó la existencia de la asociación Amicos, dedicada a atender, en Boiro, a personas con discapacidades psíquicas a través de un centro que cuenta con subvenciones oficiales. Lo malo es que no siempre llega el dinero para todas las necesidades que se plantean. A ello se añade que la asociación no puede aceptar donaciones en metálico. Y como entre esas necesidades estaban unas máquinas de musculación especiales para estas personas, ese fue el reto que se fijaron gallegos y alaveses.

Con el objetivo claro, planificaron la búsqueda de recursos. Organizaron una degustación de asado, acompañado de vinos riojanos, preparada por los vecinos de Elciego en Galicia. Después, regresaron de Boiro cargados de mejillones con los que realizaron una degustación en Elciego. Los ingresos se destinaron exclusivamente a su proyecto. Con ese dinero, y un poco más que aportaron unos y otros, se alcanzó la cantidad necesaria para adquirir las dos máquinas.

Y como no se querían entregar sin más, el pasado viernes se organizó un acto en la sede de Amicos de Boiro a la que acudieron los dos alcaldes, Luis Aldazabal y Juan José Dieste, el presidente de Os luns o sol, Joaquim Riveiro, y Juan España, director de Amicos, junto a numerosos vecinos. Allí charlaron con los socios, recorrieron las instalaciones y vieron el funcionamiento de las máquinas. Para completar el paseo disfrutaron de una actuación del grupo folclórico local A Dorniña de Abanqueiro, que colabora habitualmente con la peña Os luns o sol.