Vitoria - Irabazi Gasteiz ha solicitado al Gobierno municipal la mejora en la señalización de los carriles bici que discurren por el centro de la ciudad. La formación considera que la señalización de estos espacios “únicamente con pintura blanca es un error ya que, con el paso del tiempo, la pintura se borra y las personas que discurren a pie no se percatan de que existe un bidegorri en el suelo”.
La formación que cuenta con Óscar Fernández como único edil hace especial hincapié en la situación del bidegorri de la calle Fueros, que ya presenta tramos borrados, por lo que se hace “indistinguible” del pavimento de la acera, así como en los carriles que discurren por el parque y por el paseo de La Florida. “Hubo una época en la que estaba muy de moda dibujar carriles bici con pintura blanca sin intervenir lo más mínimo en el espacio público”, apuntaron. Una técnica errónea a juicio de Irabazi y que, años después, “estamos pagando las consecuencias”, enfatizó la formación de izquierdas.
fueros y la florida En este sentido, la iniciativa pide al Gobierno municipal que programe la “mejora de la señalización de estos carriles bici, repintando y colocando un pavimento diferenciado” de la acera, por seguridad para peatones y ciclistas urbanos. “No podemos presumir de kilómetros de carriles bici en nuestra ciudad si no están en las mejores condiciones. Estos bidegorris que señala con nitidez Irabazi “son el claro ejemplo de que no todo vale y que las cosas se deben hacer bien”. “Si preguntamos a cualquier ciclista nos dirá que es complicado circular por el paseo de La Florida o por la calle Fueros ya que las personas a pie no distinguen que haya ningún bicicarril, por lo que la invasión del mismo es constante. No podemos achacar la situación a la ausencia de civismo ya que la responsabilidad es del Ayuntamiento y de cómo realizó estos bidegorris”, remató Fernández.
Este carril bici indicado por Irabazi además en años anteriores solía estar invadido y anulado para la circulación en fiestas de La Blanca por la colocación de los puestos de artesanía. - DNA