Amurrio - La villa ayalesa de Amurrio volvió a conseguir ayer que el Día de la Virgen tuviera el realce que la patrona se merece, pese a coincidir con el txupinazo de la vecina Llodio. A ello no sólo contribuyó la ciudadanía amurrioarra, que ataviada con sus mejores galas salió en masa a la calle para demostrar fidelidad a sus fiestas, sino también las importantes citas deportivas que animaron el centro.
Se trató, por un lado, de la disputa del LXIV gran premio de ciclismo Circuito Aiala, Memorial Daniel Albizua y puntuable para el Campeonato de Álava, al que estaban convocados en torno a 180 ciclistas de las categorías elite y sub 23, que tuvieron que encarar un itinerario de 125 kilómetros; y, por otro, de una más que completa exhibición de deporte rural en la zona peatonal de Elexondo, que albergó el campeonato de yunque de 18 kilos de Euskal Herria. El desgaste de energías de las mozas contrincantes era más que evidente, y por ello, en el intermedio, se llevó a cabo una exhibición de levantamiento de piedra para entretenimiento del público asistente.
Mientras tanto, en la plaza Juan Urrutia, la chiquillería la gozó de lo lindo corriendo delante y detrás de los cabezudos; al tiempo que el grupo Brazztet MV Brass Band ambientaba las calles céntricas con su espectáculo de jazz & fusion musik que comenzó a desplegar en el mismísimo salón de plenos de la Casa Consistorial, para dar paso al tradicional discurso festivo del día grande de las fiestas por parte de la alcaldesa, Josune Irabien.
La regidora aprovechó el momento para destacar “la tranquilidad y buena armonía con la que están transcurriendo las fiestas, salvo cuatro pequeñas cosas que siempre aparecen y se van corrigiendo sobre la marcha”, así como para dar las gracias “a todas las personas que hay detrás para que todos y todas podamos disfrutar de un centenar de actos en seis días. Y es que, para no dejar de ser una pequeña aldea, tenemos un poco de todo. Solo hace falta echar la vista a esta sala: un club de baloncesto con 33 años, una carrera ciclista con 64 ediciones, o una campeona de gimnasia rítmica entre las representantes de las cuadrillas”, subrayó Irabien en referencia a la portavoz de El Boli, Nerea Monasterio.
La alcaldesa tampoco se olvidó del “buen tiempo que nos está acompañando” y reconoció no saber muy bien a quien dar las gracias “porque la galerna que entró por la costa en la víspera de la patrona no pasó de Miravalles, y se pudo desarrollar sin inconvenientes el partido de pelota profesional en el frontón, que rozó el lleno”. No en vano, en días de lluvia suele aparecer una gotera en la citada infraestructura deportiva.
Quien también quiso pronunciar unas palabras fue Marcos Maroto, fundador del club de baloncesto Zaraobe, pregonero de la presente edición festiva. En concreto, para confesar que estaba “un poco agobiado porque no se cómo voy a devolver todo el cariño que estoy recibiendo no solo en fiestas, sino de dos años para aquí”. Maroto también se mostró orgulloso de haber levantado un club en el que las chicas no dejan el deporte con el paso de los años. “Antes cuando les llegaban las curvas te decían: dejo el baloncesto porque voy a ver a mi chico al fútbol, y eso lo hemos roto. Hoy día tenemos más equipos femeninos que masculinos en el Zaraobe”, afirmó feliz.
recuerdo a novales Tras las intervenciones, en las que también se recordó con especial cariño a la ya fallecida concejala socialista Irene Novales, todos los presentes fueron convidados a una copa de txakoli y unos pintxos. Antes, la Corporación municipal, acompañada por gaiteros, trikitilaris, cabezudos y la pareja de gigantes Mariaka y Marigabon, realizaron un vistoso pasacalles que, desde el pórtico de la iglesia Santa María, donde asistieron a una misa secundada por decenas de fieles, desembocó en la plaza Juan Urrutia.
Por la tarde hubo exhibición de kick boxing y bertsolarismo en las txosnas, y de danzas vascas con el grupo local Aiara Dantza Taldea, en la plaza Juan Urrutia. El broche de oro al Día de la Virgen lo puso el concierto del grupo de folk euskaldun local Iñaki Plaza & Band, y una verbena con Joselu Anaiak, mientras en el txosnagune se desarrollaban las pruebas de deporte extremo.
La jornada de hoy estará dedicada al otro patrón de la villa, San Roke, en cuyas campas está previsto celebrarse el tradicional concurso de aurresku y jotas y la tradicional exposición de ganado, en la que como novedad, según avanzó ayer el concejal Juan Cruz Apodaca, “se harán apuestas para ver quién acierta el peso de un toro”. Para subir hasta la ermita del santo habrá servicio de transporte gratuito de 8.30 a 15.00 horas. Ya por la noche tendrá lugar el desfile de carrozas que cada año protagonizan las cuadrillas festivas.
8.30-15.00 horas. Servicio de transporte gratuito ida y vuelta en autobús para acudir a las campas de San Roque. Salidas cada media hora desde la gasolinera. Paradas: Palacio de Justicia e Iglesia de San José. Última salida de San Roque a las 14.30.
10.00 horas. Desde la Parroquia de Santa María, subida del santo a la Ermita de San Roque, organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz.
10.30 horas. Exposición de ganado San Roque 2017.
11.00 horas. Animación con trikitixa en las campas.
11.30 horas. En la campa, solemne misa mayor con la participación de la coral Mariaka
12.30 horas. LII Concurso de Aurresku y Jotas, organizado por Aiara Dantza Taldea
19.00-22.00 horas. Campeonato de Tiragomas, organizado por la Peña Bizkaia de tiragomas, en la calle Frontón.
20.00 horas. Espectáculo de danza ‘Itsaslapurrak’, con la compañía Haatik, en la plaza Juan de Urrutia.
22.00 horas. Animación y kalejira con la fanfarre Sama-Siku, desde la iglesia hasta la calle Aldai.
22.15 horas. Desfile de carrozas a cargo de las cuadrillas, con la participación de los gigantes Mariaka y Marigabon. Circuito: Desde la rotonda de la Iglesia hasta la calle Aldai, gasolinera.
23.00 horas. Verbena con el grupo Ingo al Deu, en la plaza Juan Urrutia. Después, Dj Ruba.
00.00 horas. Votación popular de las carrozas durante el desfile de cuadrillas, organizado por el txosnagune.
01.00 horas. Entrega de premios del concurso de carrozas, en la plaza Juan de Urrutia.
02.00 horas. Reparto de premios a las mejores carrozas según votación popular, en el recinto de txosnas.