Laudio - Caluroso, multitudinario y limpio. Esos son los adjetivos que mejor definen a lo acontecido al mediodía de ayer en la Herriko Plaza de Llodio, cuando todo el pueblo se echó en masa a la calle para dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de San Roque. “A disfrutar con alegría y respeto, ya que las fiestas son para todos y todas” fue el breve consejo que salió de boca del txupinero de este año: Santi Ussia, de la cuadrilla Xirika, además de miembro de Jaiak Koordinakundea y Kun Kun Batukada.
Pese a que también hubo algún que otro jovenzuelo que acudió provisto de gaseosa, que la Policía Municipal invitó a retirarse un poco del centro neurálgico de la plaza para impedir que el resto de la población huyera del peligro de acabar “bañado”, sobre el recinto no cayeron ni las gotas de lluvia que anunciaban las previsiones meteorológicas. “Hacía calor en el txupinazo, pero no tanto como para pedir agua por los balcones, como otros años. De hecho, solo he visto a uno lanzarla”, comentó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la joven Oihane García.
Mientras en la plaza daban inicio los pasacalles que iban a extender la fiesta al resto del municipio, las autoridades se unieron a Los Arlotes que, por tercer año consecutivo, en vez de cantar en el centro del polvorín festivo se dirigieron a rendir un sentido homenaje a quien fuera su compañero y compositor, Ruperto Urquijo, junto a su estatua en la plaza Lamuza. Tras colocarle el pañuelo festivo al cuello y entregarle un ramo de flores, iniciaron un recorrido por el centro urbano, para insuflar con sus acordes más alegría si cabe al auténtico jolgorio que se había desatado ya en el pueblo.
No en vano, los mozos y mozas de la veintena de cuadrillas locales, acompañados de vecinos, foráneos, los grupos Ekin Joleak, Laudioko Gaiteroak, Lankaietako Lagunak, los gigantes y cabezudos, así como la agrupación musical San Roke, ya estaban sumergidos en el tradicional peregrinar que culminó con la inauguración del recinto de txosnas ubicado en la plaza Aldai. Éste consistió en la entrega del katxi de oro a los organizadores de las fiestas de San Juan de Astobiza y de los barrios Latiorro, Ugarte y Areta, que dio paso a una romería con Tximeleta; mientras tanto, en Zumalakarregi daba inicio una diskofesta, en Zubiaur una fiesta de la espuma, y en el pórtico de la iglesia una fiesta musical de los años 70 y 80.
la música, protagonista Por la tarde llegó el campeonato de ski-tabla, el primer teatro de calle de la casi decena de obras programadas para estos días, y un sinfín de actividades musicales. De hecho, si algo destaca en el programa festivo de este año en Llodio, eso es sin duda la música de todo tipo de estilos que inundará muchos lugares y escenarios. Ayer fueron Radio Revolución, Urrats o Xabi Aburruzaga quienes pusieron el ritmo, mientras que hoy -festividad del patrón- les tomará el relevo un recital de canciones euskaldunes con Gontzal Mendibil, Urko y Txomin Artola, en la Herriko Plaza; el tributo a AC/DC Bon Scott Revival Show, en Zumalakarregi; y los grupos Childrain y Eskean Kristo, seguidos de un Dj en las txosnas de la plaza Aldai.
Este recinto se mantiene en la plaza Aldai, al tiempo que la cancha de baloncesto aledaña se ha destinado al espacio de puestos de venta ambulante. Por su parte, el recinto ferial de las barracas se ha trasladado al aparcamiento de Odeibar. Otra de las novedades de las fiestas de Llodio es que no incluyen novillada, aunque sí mantienen los tradicionales encierros. De igual forma, destaca la participación de una colla de castellers integrada por un centenar de personas, procedentes de la localidad barcelonesa Espluges de Llobregat, que animarán el último fin de semana de los Sanroques con diferentes y espectaculares torres humanas callejeras.
Y es que ayer se dio el pistoletazo de salida a un programa de más de 200 actos, de los que en torno al 80% han surgido del tejido asociativo local, y que tendrán lugar en dos tandas, tras la votación popular que optó por mantener el calendario festivo. En este sentido, las fiestas sufrirán una interrupción tras la sesión de zumba que albergará el recinto de txosnas de la plaza Aldai, a las 22.00 horas de mañana jueves (día de la juventud de ayer), para continuar del 23 al 27 de agosto con los tradicionales días de ajos, cuadrillas, baserritarras, morcillas y cofradía. Eso sí, el sábado 19 tendrá lugar en la avenida Zumalakarregi el concurso de tortilla y conejo que organiza desde hace 40 años la sociedad gastronómica Rakataplá.