Oion - El estado de salud del olivar de Rioja Alavesa este año es muy bueno “porque el calor es el mejor insecticida y fungicida que hay y esta campaña ha sido muy fácil el tratamiento en los campos”, según ha confirmado Alberto Alecha, especialista del olivo y técnico de la anterior Mesa del Olivo y del Aceite (MAORA) y de la actual Asociación Profesional que la ha sucedido.

Las únicas incidencias reseñables se sucedieron al comienzo de la primavera, con algunos ataques del hongo que ataca la hoja, pero la sequía y el calor han evitado que los hongos y las plagas hayan tenido una incidencia fuerte. Sin embargo, según Alecha, en los árboles “hay variabilidad total, porque con la sequía, donde hay riego, les ha ido muy bien. Yécora y parte de Lantziego, que ya vienen regando desde hace algunos años, y sectores de Lapuebla, no notan la falta de lluvias e incluso tienen más producción que el año pasado. Pero en las zonas de tierras más pobres y con menos retención de agua y sin riego se van a notar dos años seguidos de sequía ”.

Afortunadamente, la helada, que sí causó daños en cultivos como el viñedo, “en principio no ha hecho nada, excepto y puntualmente, algún daño pequeño, ya que donde la helada fue más fuerte es donde menos olivos hay: Samaniego?”. La explicación, para Alecha es sencilla. “Parece que no ha afectado porque al final tenemos una variedad que está adaptada a este clima. Los agricultores de entonces fueron seleccionando esa variedad de olivo con aquellos árboles que florecían tarde y que no serían afectados por las heladas. Por esa razón la helada de abril no ha afectado significativamente”.

En cuanto a la producción de oliva este año “si lloviera ahora sería buena por lo que oigo”. Pero la cuestión es que “llevamos dos años de sequía y el olivo, si este año también la padece, puede sacar adelante la aceituna que tiene, pero no guarda reservas de agua suficientes para crecer, que es de donde saldrá la cosecha del año que viene. Este segundo año, las fincas que pasaron sed el año pasado tendrán poca aceituna esta campaña y además está comprometida la oliva del año que viene. En poblaciones como Moreda de Álava habrá grandes diferencias entre zonas frescas, donde los olivos encuentran más agua, y las zonas más áridas, como las hondonadas de los valles, donde los olivos tendrán aceitunas y en el resto dependerá de situaciones como las tormentas que hubo este año que han servido para capear el temporal. Pero, en principio, sí que parece que será una cosecha como la del año pasado, dependiendo un poco del tiempo que haga ahora.

Respecto al crecimiento de la superficie del olivar, en los seis u ocho últimos años se ha estabilizado bastante la plantación de olivos, en torno a las 2.000/3.000 plantas. “El problema está en ese rumor que hay siempre sobre las nuevas plantaciones de viñedo, que frenan al que tiene una tierra y le hace preguntarse si pone olivos”.

Segunda fase en las obras en la calle tesoro. El Ayuntamiento de Navaridas ha adjudicado la II fase de las obras de reparación de la calle Tesoro, que se acometerán de inmediato. Foto: P.J.P.