Vitoria - En 1993 nació M Clan de la mano de los murcianos Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez. Más de 20 años después, este grupo referente del rock español sigue al pie del cañón y sacando nuevos discos como Delta que llegó en 2016 con un toque muy folk. Este nuevo proyecto les ha embarcado en una gira que ha hecho posible que se dejen caer por la capital alavesa.

¿Cómo se lleva trabajar mientras los demás están de fiesta?

-Para mí no es un trabajo, es lo que me gusta y con lo que disfruto. El trabajo es el viaje y llegar a la ciudad, una vez que estás allí actuar es un placer.

Ya han estado otras veces en Vitoria...

-Sí, hace tiempo que no tocamos allí y nos hace mucha ilusión volver, Vitoria es una ciudad preciosa, la verdad. Hemos ido varias veces en fiestas o al Azkena Rock Festival, que casi siempre vamos. Este año no hemos podido y me hubiera gustado porque soy ultra fan de Chris Isaak, me hubiera encantado verlo.

¿Qué es lo que más le gusta cuando sube a un escenario?

-Tocar simplemente, me gusta. También, el público, poder ver sus caras, como cantan y disfrutan. El público es maravilloso.

¿Cuál es el secreto para seguir en la música y grabando discos después de más de 20 años?

-Yo creo que nacimos para esto. Es una forma de vida, una forma de sentir, de reflejar tu vida en las canciones y entregárselas al público. Yo creo que algo habremos hecho bien para llevar 24 años y estar donde estamos. Es muy difícil mantenerse, pero nosotros siempre intentamos mirar hacia delante, nunca hacia atrás, y hacer cosas diferentes. No sé si lo conseguimos o no pero por lo menos lo intentamos.

Ese público del que habla, ¿cree que es el mismo de hace años o han logrado llegar también a los más jóvenes?

-Nuestro público es muy diverso, nosotros somos un grupo de rock para todos. Viene gente de 40, 50, 60 años, pero también de 20 y 30. Incluso vienen padres con chavales de 10 o 12 años, es un público muy variado.

Sobre su último disco Delta, ¿por qué fueron hasta Nashville a grabarlo con músicos de allí?

-Ellos tocan y sienten la música de una forma diferente que encajaba con como habíamos compuesto nosotros ese disco y creíamos que era lo más acertado. Queríamos conseguir darle un matiz diferente y que sonara americano. Es un disco con un tinte un poco folk y a mí me encanta esa música, esos arreglos. Para mí Delta está entre nuestros tres mejores álbumes.

En su carrera han tenido distintas etapas musicales...

-Nosotros dentro del rock intentamos no aburrirnos y no hacer discos de una sola dirección, sino que en algunos contamos con metales, en otros variamos la composición, otros son más folk... Intentamos darle variedad a nuestros discos y canciones.

¿En el futuro cómo se ven?

-Vamos a hacer esta gira que es extensa y el futuro ya veremos. Pararemos un tiempo para componer y que crezcan ideas nuevas y seguir haciendo música, esa es un poco nuestra vida.

En su tiempo libre, ¿algo con lo que desconecte?

-Realmente yo con lo que desconecto es haciendo canciones, lo que más me gusta es la música. Tengo mi vida familiar, mis niñas con las que desconecto, pero mi hobbie es la música, tocar y componer. Tengo un estudio en casa y realmente me faltan horas para trabajar.