Vitoria - Los presupuestos forales de 2018 se presentarán el 15 de noviembre, un mes después de que a mediados de octubre se celebre el consejo vasco de finanzas, según apuntó ayer el diputado general, Ramiro González, que cuestionado sobre la posibilidad de que en su confección se tenga en cuenta la nueva modificación fiscal subrayó que su afección real no quedaría plasmada “hasta 2019”.

El ejecutivo foral mantiene negociaciones discretas con las formaciones de la Cámara alavesa para buscar un nexo de unión que permita aprobar los cambios tributarios en consonancia con Bizkaia y Gipuzkoa, al ser Álava el único territorio donde se requiere el apoyo de otra formación. En este sentido, la norma foral en materia fiscal deberá presentarse como muy tarde a finales de septiembre para que puedan entrar en vigor en 2018. Sobre el posible socio presupuestario, González incidió en que la propuesta del PP, que incluye bajadas tributarias, “supone una reducción drástica de la recaudación y, por tanto, recortes”.

baja el iva de las gafas Por otra parte, la Diputación aprobó un decreto normativo de urgencia que adapta la normativa a las modificaciones elaboradas por el Estado en el IVA, en los impuestos especiales. Así, entre otras medidas, el tipo del Impuesto sobre Valor Añadido pasa del 21% al 10% en artículos como las gafas, monturas para gafas, lentes de contacto graduadas y los productos necesarios para su uso. - D. Ortega