Vitoria - Con DHL como punta de lanza y UPS recién llegado a Foronda con intención de potenciar su presencia en el aeropuerto alavés, otro de los grandes gigantes de la logística mundial, FedEx, presente en Vitoria a través de la adquisición de TNT, empieza ya a dejarse ver con su marca principal en la terminal, donde sus planes, como publicó este periódico, pasan también por crecer poco a poco aprovechando la operativa con la que cuenta TNT como punto de partida.
El pasado martes, por el momento, FedEx optó por operar el vuelo diario de TNT entre Vitoria y Lieja (Bélgica) con un Boeing 737, luciendo ya los colores propios de la compañía norteamericana en lugar de la empresa absorbida hace unos meses. FedEx mantuvo durante cinco años una conexión aérea con Madrid que ahora se realiza por carretera, y cuenta con una oficina en el aeropuerto donde gestiona la logística desde 2009, cuando la firma dejó de operar dicho vuelo.
Su intención pasa también por reforzar su estructura en Foronda para, además del enlace de TNT a Bélgica, estudiar la posibilidad de enlazar Vitoria con otros aeropuertos, como el de Madrid o el Charles de Gaulle de París, su principal centro de distribución europeo.
Con los grandes mastodontes de la logística mundial apostando por Foronda, el aeropuerto alavés continúa creciendo gracias, en gran medida, al auge del comercio electrónico, que en España crece a un ritmo imparable del 20% y alcanza una facturación de 2.000 millones de euros mensuales en 2015 sumó 20.745 millones de euros. Un sector que en 2016 aumentó un 13% su número de contrataciones de empleados respecto a 2015.
inauguración de dhl Después de cerrar 2016 batiendo su récord histórico de carga transportada con 52.134 toneladas, un 12,4% más que en 2015, las expectativas apuntan a que este año el aeropuerto romperá, por sexto ocasión consecutiva, sus estadísticas de mercancías. Sin ir más lejos, el 21 de septiembre DHL inaugurará la ampliación de sus instalaciones en el aeropuerto alavés, donde actualmente operan en una nave de 3.500 metros cuadrados que pasará a partir de ahora a disponer de 7.500 metros cuadrados, pudiendo gestionar así 10.000 paquetes a la hora.
Sólo para la extensión de su infraestructura principal la empresa alemana ha desembolsado 23 millones de euros, evidenciando así su interés en potenciar su presencia en la terminal vitoriana, además de hacerse con el alquiler de una nave de mil metros cuadrados que hasta hace poco ocupaba Iberia. Dos operaciones que servirán para impulsar todavía más si cabe la presencia en Foronda de la compañía de aviones amarillos.
años. FedEx operó durante cinco años una conexión aérea entre el aeropuerto de Vitoria y Madrid, a la que puso punto final en 2009 para pasar a hacerlo por carretera.