Síguenos en redes sociales:

Lakua aplica la ‘ley mordaza’ a Hala Bedi

Acusa a un periodista de romper el cordón policial durante el corte de luz de Errekaleor

vitoria - El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco aplicó ayer la ley mordaza a un periodista de la radio Hala Bedi que cubrió el corte de luz que tuvo lugar el pasado 18 de marzo en el barrio okupa de Errekaleor. De acuerdo con el contenido de la denuncia, difundida por la propia emisora, la Ertzaintza sostiene que el periodista rompió el cordón policial y que se abalanzó con fuerza contra los agentes. Unas acusaciones que contrastan frontalmente con la versión ofrecida por Hala Bedi, cuyos portavoces explicaron que el periodista estaba dentro del perímetro antes de que llegaran los ertzainas para desplegar su cordón. Asimismo, aseguraron que los agentes rompieron el móvil del trabajador.

“Esta multa es una agresión contra el trabajo realizado en el corte de luz en Errekaleor el 18 de mayo. Hala Bedi desobedecerá el requerimiento de pago de la multa, poniendo sobre la mesa su legitimidad para desobedecer leyes injustas”, manifestaron ayer desde la emisora. En cuanto al relato de lo sucedido, señalaron que “los medios de comunicación que llegaron más tarde no tuvieron opción de informar de forma adecuada ni de acercarse al lugar, ya que la Ertzaintza impidió el acceso al barrio, así que la mayoría de la prensa tuvo que hacer un seguimiento desde el otro lado del cordón policial, siendo Hala Bedi el único medio testigo de lo que estaba pasando desde dentro”.

Además, indicaron que uno de los agentes rompió el móvil del periodista cuando vio que estaba grabando lo que ocurría. Añadieron que, tras mucho insistir, el agente le dio el número de placa mientras le decía “en tono amenazante” que sabían de su pertenencia “al entorno radical”.

La asamblea de Hala Bedi aseguró que no pagará la multa por considerar “que se trata de una ley injusta y que tenemos legitimidad para desobedecerla”. “Queremos anunciar que, además de no pagar, tenemos intención, a medio plazo, de iniciar un proceso jurídico. Creemos que la ciudadanía tiene la legitimidad de desobedecer la leyes injustas”, señalaron. - DNA