vitoria - La renovación de la flota de autobuses de Tuvisa llega tarde y “a rebufo de otras ciudades en cuanto a la movilidad eléctrica por culpa del gobierno municipal”, según denunció ayer Irabazi. El concejal del grupo municipal, Oscar Fernández, responsabilizó al gabinete Urtaran de no haber reaccionado a tiempo, “cuando una Green Capital de verdad debería ir a la vanguardia de estas políticas”. Fernández ya denunció al inicio de legislatura la compra de 10 nuevos autobuses diesel “cuando se debía avanzar en la electrificación de la movilidad, comprando híbridos y eléctricos”.

El edil recordó que después de que el gobierno municipal asegurase en el consejo de Tuvisa que era imposible adquirir vehículos híbridos para Vitoria y tras la aprobación de la compra de 10 unidades de autobuses diesel, “el alcalde nos vende ahora que se va a dar un paso más con la compra de 10 nuevas unidades de autobuses híbridos”. “Esta decisión llega tarde, tras haber perdido la oportunidad de iniciar la electrificación de la flota cuando se compraron las primeras 10 unidades”, apuntó el portavoz de Irabazi.

“El alcalde nos quiere vender su gran apuesta por la movilidad eléctrica, anunciando la propuesta de comprar autobuses híbridos, cuando desde Irabazi ya le dijimos que la electrificación debería haber comenzado por los 10 autobuses que se compraron el año pasado. A pesar de que se nos dijo que era imposible que se comprasen autobuses híbridos por falta de infraestructura, sabemos que esas afirmaciones eran falsas y el tiempo nos ha dado la razón”, indicó.

Además, Fernández volvió a preguntar por la situación de las nuevas cocheras para los urbanos. Una iniciativa clave para el desarrollo del BRT y para avanzar en la electrificación de la flota. Si bien las últimas noticias hablaban de incluirlas en el paquete de adaptación de la línea L2 al BRT, indicó que a día de hoy no hay noticias del Gobierno Vasco al respecto. - DNA