vitoria - El grupo municipal de Podemos en Vitoria reclamó ayer al gabinete de Gorka Urtaran “más ambición” en las políticas de movilidad sostenible para introducir el autobús eléctrico en las líneas de Tuvisa. La sociedad de transporte público presentó ayer siete propuestas distintas para renovar la flota con modelos híbridos, una decisión que a juicio de la formación morada “supone un avance importante” pero que “resulta insuficiente cuando hay otros ayuntamientos que han tomado la delantera apartándose del diesel”.

El concejal Juan Cerezuela, consejero de Podemos en Tuvisa, instó a “dejar de teorizar sobre I+D+I” para “poner en marcha de una vez por todas las nuevas cocheras, convertir Vitoria en la primera ciudad del Estado con transporte público 100% eléctrico y que ese mérito sea nuestro orgullo”.

El edil consideró que “si existe una ciudad con capacidad para ser un referente de la movilidad sostenible ésa es Vitoria”. “Tenemos una plantilla técnica con gran conocimiento y reconocido prestigio, un título que nos hace asumir una responsabilidad como Capital Verde europea, el programa de ciudad laboratorio para poner Gasteiz a disposición de empresas que quieran probar sus proyectos tecnológicos... La apuesta por el autobús eléctrico debiera ser algo de lo que estuviéramos hablando ya”, agregó.

Como ejemplo, recordó que Donostia emplea autobuses eléctricos desde 2014 y que acaba de adquirir el primero articulado, de 18 metros de longitud, que se carga sobre la marcha. - DNA