condado de trebiño - La Comisión de Integración de Trebiño en Álava rechazó la propuesta del exalcalde Ernesto Argote, que había planteado que el Ayuntamiento no colaborase en esta fase de la negociación sobre el enclave hasta que se incluyera la cuestión de la territorialidad en el proceso que se lleva a cabo.
Argote había presentado un escrito el pasado 11 de julio en el registro del Ayuntamiento de Condado de Trebiño para que fuera debatido por el Pleno, en el que explicaba que “se ha pedido colaboración a los ayuntamientos” para desarrollar el convenio, que es un acuerdo marco que contempla 13 materias a conveniar entre la Diputación alavesa y la de Burgos. Sin embargo, añadía, “no se tuvieron en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento de Condado de Trebiño para su contenido”, refiriéndose a que se había demandado que se incluyera el tema de la territorialidad en la negociación y que la financiación de los convenios corriera a cargo de la Diputación de Burgos o de la Junta de Castilla y León. También exponía en el documento que la iniciativa popular con la que se pretende apoyar el proceso de integración en Álava “no es tal iniciativa sino intereses de los partidos que no le han dado la prioridad deseada en las negociaciones al tema de la territorialidad”. Por estas razones, y ante el cumulo de manifestaciones públicas de los líderes de los partidos con representación parlamentaria tanto de Álava y País Vasco como de Burgos y de Castilla y León, es por lo que proponía “que el Ayuntamiento no participe en el desarrollo del convenio hasta que se incluya la cuestión de la territorialidad”.
En una primera instancia, la propuesta de Argote fue retirada del Pleno del pasado día 21 y remitida para su estudio a la Comisión de Integración, que ya se había convocado para ayer. De esta manera, ayer se estudió y por mayoría se resolvió no aceptar la propuesta de Argote, por lo que la iniciativa decayó, según ha confirmado él mismo. Esta decisión se hará pública en el primer Pleno que celebre el Ayuntamiento, previsiblemente en el mes de septiembre.
Uno de los asistentes al encuentro de ayer comentaba extraoficialmente, ya que las deliberaciones de la Comisión sólo se trasladan al Pleno del Ayuntamiento, que desde que se inició esta fase de las negociaciones entre la Diputación Foral de Álava y la Diputación Provincial de Burgos se había decidido no entrar en la cuestión de la territorialidad ni en las materias que no competen a la Diputación de Burgos, porque están en manos de la Junta de Castilla y León, como son la educación o la sanidad.
materias. Son las que conforman el acuerdo-marco suscrito entre la Diputación Foral de Álava y la Provincial de Burgos para dotar de servicios al enclave de Trebiño.