Vitoria - En el Día Mundial del Perro, el Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer una moción de Irabazi para la reforma del Centro de Protección Animal (CPA), que insta al gobierno municipal a designar un veterinario que trabaje en él a jornada completa y a la Diputación alavesa al pago de la deuda económica que mantiene con el Consistorio antes del 30 de septiembre.
La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos, salvó el equipo de gobierno (PNV-PSE), que prefirió abstenerse hasta no saber con certeza si la perrera será un “modelo territorial o municipal” para saber el tipo de necesidades que debe atender, como así lo explicó la edil de Hacienda, Itziar Gonzalo, quien también adelantó que ya hay 40 municipios de los 51 de Álava que ya están dispuestos a ofrecer la encomienda de la gestión de este servicio a Vitoria.
“Vamos a buen ritmo”, precisó respecto a este trámite que podría acelerar el cobro de la deuda pendiente de 509.969 euros que tiene la Diputación con el Consistorio.
15.000 euros Precisamente ayer el Ayuntamiento, tal y como anunció el teniente de alcalde, Peio López de Munain, renovó su convenio de colaboración con APASOS (Asociación Protectora de Animales SOS Vitoria) para que este colectivo pueda seguir desarrollando acciones que fomenten la adopción de animales y eviten su abandono.
El acuerdo, que implica una financiación de 15.000 euros a lo largo de 2017, servirá para poder hacer frente a los gastos derivados de las distintas intervenciones a los animales. - A.S.