Vitoria. La manifestación ha partido de la Plaza de Toros de la capital alavesa y ha terminado en la Plaza de la Virgen Blanca, donde sus organizadores han leído un manifiesto en el que han reconocido que "las cosas están cambiando en la ciudad", pero que no se conforman.

Ha subrayado la relevancia de que este año no haya feria taurina en las Fiestas de la Blanca, ni carrera de burros en el Día del Blusa, así como de que no se permitan circos con animales en la ciudad.

No obstante, han rechazado que haya vaquillas porque supone avalar que haya "bebés muertos de miedo intentando escapar", y también han dejado claro que están en contra de espectáculos "con perros que saltan a la comba, con caballos en los circos y en las cabalgatas, y con bueyes y burros por el centro de la ciudad".

A través de este manifiesto, los organizadores han reclamado a las autoridades competentes que "pongan fin a este sin sentido" y han asegurado que para ayudar a estos animales "el primer paso pasa por no acudir a estos espectáculos".

El movimiento animalista que ha convocado la manifestación tras una pancarta en la que se leía el lema "No son tus juguetes. Sienten", está conformado por varias asociaciones de distintas localidades del Estado y apoyado por partidos como Equo y Podemos.